Publicado el
21 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Momad celebra un regreso físico optimista para encarar la recuperación

Publicado el
21 sept. 2021

La agitación del reencuentro, las colas de entrada y la adaptación obligada a entradas digitales, toma de temperatura o mascarillas generalizadas sacudían la entrada del recinto ferial de Ifema el pasado viernes 17 de septiembre. Una esperadísima jornada para el regreso al formato de celebración presencial de la feria de moda, textil, calzado y accesorios, Momad, que coincidía en tiempo y lugar con los salones profesionales Bisutex, MadridJoya e Intergift, así como con la pasarela MBFW Madrid. Días de moda, diseño y negocios que se prolongaron hasta el pasado domingo 19 de septiembre, en un contexto de "vuelta a la normalidad" más que necesario para la industria nacional.


Momad se celebró entre los días 17 y 19 de septiembre en Ifema - FNW



"La gente tiene ganas de volver a las ferias y de recuperar la parte física", aseguraba en una entrevista con FashionNetwork.com la directora del evento, Julia González, escasos días antes del pistoletazo de salida del evento, que tenía lugar después de dos ediciones consecutivas celebradas exclusivamente en formato digital como consecuencia de la pandemia. Un sentimiento que parecía generalizado entre el bullicio de la vía principal del recinto, donde se dinamizaron las sinergias entre eventos y que mantuvo un tránsito relativamente intenso durante todo el fin de semana; así como en las entradas de los diversos pabellones que acogían la celebración de los salones.

Concretamente en el caso de Momad, la feria celebraba una edición de "transición", tal y como definía su directora, y que comenzaba a sentar las bases de una paulatina recuperación del sector que se espera apreciar más visiblemente a partir del próximo mes de febrero, cuando la feria organizará su primera edición de 2022 entre los días 4 y 6. Con expositores procedentes de países como Bielorrusia, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía; Momad contó con un total de 260 empresas y marcas participantes, que expusieron sus productos ante un visitorado principalmente nacional y de perfil más profesional que en otras ocasiones.

La feria, que en los tiempos pre-pandemia, llegaba a convocar a alrededor de 15 000 visitantes y llenar los pabellones 12 y 14 de Ifema se ha visto obligada a revisar el tamaño y las expectativas de las ediciones precedentes. ¿El objetivo? Retomar el contacto y volver con optimismo, con el reto de reconstruir la feria de referencia nacional en un sector que ya afrontaba dificultades antes de la crisis. Un contexto que ha supuesto la reubicación de sus expositores al pabellón 8, cediendo el relativamente alejado pabellón 14 a la semana de la moda pilotada por Nuria de Miguel, consiguiendo un flujo de paso dinámico entre los profesionales de las otras ferias, que simplemente necesitaron una entrada general, sin necesidad de registrarse en cada uno de los eventos.


Entrada del pabellón 8 de Ifema - FNW



Dadas las restricciones y la reducción del volumen de la feria, la afluencia de visitantes cayó por debajo de la mitad de los números que se barajaban antes de la explosión del Covid-19. Sin embargo, estas cifras dejaron satisfacción a los organizadores del evento y un buen sabor de boca entre los asistentes, que no ocultaban la alegría de recuperar el formato físico ni la "necesidad de reactivar la industria". La directora de Momad insistía en esta línea: "Es el momento de reencuentro del sector y de la generación de sinergias. Por este motivo, hemos querido concentrar una gran oferta este fin de semana. Queremos que Momad sea sinónimo de palanca para crecer y con ese fin estamos trabajando".

Menos, pero mejor



Además, compradores y expositores nacionales expresaron a FashionNetwork.com la respuesta positiva del público asistente. "Los que hemos venido lo hemos hecho para hacer negocios, que es el movimiento que necesitamos tras el golpe duro del coronavirus", explicaba una de las visitantes, dueña de una tienda multimarca. Un sentimiento que parecía bastante compartido por los presentes: menos público, pero cualitativo y una impresión cercana a las ferias de antes en un espacio algo más reducido. Entre los stands, como es costumbre, la alegría iba por barrios, pero destacó la afluencia en espacios de marcas como Alba Conde, Carla Ruiz, Surkana, Sonia Peña o Vilagallo o el grupo Bestseller, que regresaba al salón después de varios años de ausencia.


Esta edición de Momad contó con 260 expositores - FNW



Por su parte, el sector de calzado, que contó con la presencia de una decena de marcas capitaneadas por las emblemáticas Mascaró o Pons Quintana, debería aspirar a reforzar su oferta a lo largo de las próximas ediciones para poder resultar suficientemente competitivo. Con expositores englobados bajo el paraguas de Momad, la celebración de un evento conjunto entre moda y calzado parece convencer a participantes y organizadores, que aspiran a "crear sinergias" y "aprovecharse del tirón de la moda" gracias a compradores de tiendas multimarca que completan sus adquisiciones con la oferta de calzado para proponer "looks completos" a su clientela.

Si bien en esta ocasión Momad no presentó su habitual zona dedicada a las marcas sostenibles, puesto que la dirección considera que "todas las firmas participantes tienen de algún modo este componente ya integrado en su estrategia", la feria contó con un intenso programa de 20 conferencias y charlas en el Foro Momad 4.0, en las que la sostenibilidad y la "moda con sentido" fueron protagonistas. Por su parte, el formato digital ya experimentado en las anteriores ediciones se mantuvo a través de la plataforma digital Lifestyle LiveConnect, impulsada junto a los salones de bisutería, joyas y regalo. Mediante esta hibridación del negocio, Momad aspira a completar la participación presencial mediante la conexión y comunicación de su audiencia digital, activa más allá de las fechas de su celebración física.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.