Por
Europa Press
Publicado el
14 sept. 2015
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Momad Metrópolis cierra la mejor edición de los últimos años

Por
Europa Press
Publicado el
14 sept. 2015

Madrid - Más de 1.400 marcas de confección de la industria española se han reunido este fin de semana en la capital española para celebrar la feria multisectorial de moda más importante de la Península Ibérica, la quinta edición de Momad Metrópolis, un epicentro de expositores y el escaparate de lo que será la próxima temporada de primavera-verano 2016 y el inmediato otoño-Invierno de 2015.

Momad Metrópolis se ha clausurado con más de 60.000 visitantes


Las exportaciones españolas han alcanzado este año unas cifras sin precedentes que reafirman el valor de la industria española. El sector del textil ha logrado sus mejores datos durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2015 con 6.475 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Y las exportaciones de calzado y marroquinería españolas han obtenido datos récord con una facturación de 1.268 millones de euros, hasta mayo, y de 841 millones en 2014, respectivamente.

Una positiva evolución para la industria textil española que se suma a otras buenas noticias para el sector de la confección, como es el descenso en la deslocalización de la producción. "La moda femenina y el calzado unisex continúan siendo las preferencias del consumidor", ha declarado el director de Momad Metrópolis, Jaime De la Figuera. Un avance que no puede únicamente relacionarse con la mejora de la actividad económica --que también-- sino con la contención de los salarios que en el sector textil, como en otras ramas de la producción, han descendido por el tipo de cambio. Muchas monedas de naciones productoras como Turquía o China están sujetas al dólar, por lo que la revalorización del 'billete verde' ha encarecido los costes en esos países y a cambio han favorecido a las exportaciones españolas, más competitivas en precio.

El ranking de los países a los que más exportamos lo encabeza Francia, país al que destinamos el 12% de nuestras ventas. Y le siguen Italia, con una cuota de mercado del 10%; Portugal con el 8%, y Alemania y Marruecos, a donde se dirigen el 7% de las exportaciones en ambos casos.

AUMENTA EL CONSUMO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

En lo que a Comercio textil se refiere, la evolución también es positiva. Por primera vez en siete años, la facturación de las tiendas de ropa ha aumentado. Según datos facilitados por la Asociación de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), el sector facturó 16.473 millones de euros en 2014, un 3,93% más que el año anterior. Las prendas de vestir destinadas al público femenino siguen liderando las ventas, con un 37,3% de la facturación nacional; seguidas del textil hombre, con el 32,5%; el textil hogar, un 17,2% y, finalmente, la moda infantil, que aumenta su facturación hasta llegar al 13% de la cuota de mercado.

El Calzado y la Marroquinería española atraviesan su mejor momento fuera de nuestras fronteras, con cifras récord de exportaciones. La calidad de los materiales, el buen hacer de los artesanos y el atractivo diseño de sus propuestas son los puntos fuertes de dos industrias que siguen creciendo a pesar de la contracción del mercado interno.

Las exportaciones de calzado español registraron cifras récord durante los primeros 5 meses del año 2015. En este periodo, España exportó cerca de 72 millones de pares de zapatos por valor de 1.268 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% en volumen y un 15% en valor respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a los europeos han representado el 80% de la cuota de mercado internacional: Francia (287 millones de euros de facturación y 17 millones de pares vendidos), Italia (136 millones y 8 millones de pares) y Alemania (6 millones de pares por valor de 116 millones de euros), son los principales clientes.

En los mercado extracomunitarios, las exportaciones a Estados Unidos concentraron el 5,6% de la cuota y México el 1,20%. EEUU, primer destino del calzado fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, continuó con un comportamiento positivo aumentando las ventas en un 25% en valor hasta alcanzar una facturación de 71 millones de euros; México creció las ventas un 3% y obtuvo una facturación de 15 millones de euros.

LA MARROQUINERÍA, EN BUSCA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Durante el año 2014, la marroquinería española registró un aumento de la producción del 3,5% alcanzando los 1.801 millones de euros, un incremento que no se registraba desde el inicio de la crisis en España. El 78% de los productos fabricados en nuestro país fueron en ese periodo de gama media y alta y el 21,5%, de lujo. La producción de artículos de gama baja se ha ido reduciendo año tras año, alcanzado en la actualidad el 0,5% del total fabricado, porcentaje insignificante en el monto total de la producción.

Los artículos de marroquinería más demandados en el exterior fueron los bolsos, que supusieron el 50% de la exportación y unas ventas por valor de 426 millones de euros, un 29% más que en 2013. Le siguió la pequeña marroquinería (billeteros, monederos, llaveros, tarjeteros, fundas de gafas) que representó el 16% de las exportaciones con una facturación de 134 millones de euros.

Por su parte, la confección de artículos en cuero y complementos de vestir constituyó el 14% de las exportaciones (118 millones de facturación). Las importaciones, por otro lado, aumentaron cerca de un 9% el año pasado hasta alcanzar los 907 millones de euros.

"La respuesta del público a este arriesgado abanico ha sido altamente favorable. Todo los stands en su conjunto han tenido un gran recibimiento, dado que cubrimos toda la influencia de la media y media-alta confección española", señala De la Figuera.

ESPAÑA, CENTRO DE PRODUCCIÓN

En el último año se ha observado una relocalización de la producción hacia las zonas tradicionales. Las grandes marcas internacionales han vuelto a elegir a España como su centro de producción, apreciando no sólo la calidad de sus materiales, sino también el buen hacer de los artesanos, frente a los de otros países asiáticos.

La marroquinería también crecieron durante el conjunto del año 2014 hasta alcanzar los 841 millones de euros de facturación, un 20,6% más que en 2013. Francia, Italia y Portugal siguen siendo los principales destinos de los productos españoles, con el 32%, 21% y 8% de la cuota de mercado, respectivamente.

"Momad busca potenciar el valor de la marca España, crear empleo y dinamizar nuestro mercado interior", asegura el director de Momad Metrópolis.

Momad Metrópolis ha revalidado su compromiso con los jóvenes talentos de la moda en la nueva edición del espacio EGO, un área que presentó las nuevas promesas de la moda -diseñadores y empresas- que pudieron promocionar sus colecciones entre un público profesional. En esta convocatoria, se expusieron las colecciones de 37 diseñadores emergentes y empresas de reciente creación que transitan entre la vanguardia y la tradición y que apuestan por el Made in Spain como seña de identidad. Hppy, Summerlosophy, Lorena Triano, Marina Coi, Chicadecanela, Pepa Habernau, Maxim Lumier, Melena de León, Trama Textil o Ecue son algunos de los diseñadores y firmas que participaron en esta edición.

El certamen ha reunido un total de 1.408 marcas de Textil, Calzado, Moda Infantil, Moda en Piel, Moda Urbana Juvenil, Bolsos, complementos y marcas de alta gama, que han supuesto un incremento del 16% en el número de expositores respecto a la edición de febrero 2014. Los salones han concentrado a 394 marcas de Calzado, 735 de Confección, 129 de alta gama reunidas en los Momad Showrooms; 101 de Accesorios y 49 dispuestas al Servicio al Punto de Venta.

En un espacio de 21.000 metros cuadrados, nuevamente la Feria de Madrid ha convertido a la capital del país en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa, la industria Made in Spain y con la presencia internacional que busca darse a conocer en el mercado español .

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Ferias