Por
EFE
Publicado el
1 feb. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Minera canadiense exportó oro y plata de Guatemala por 1.416 millones dólares

Por
EFE
Publicado el
1 feb. 2011

Guatemala, 26 ene (EFE).- La compañía minera canadiense Goldcorp ha exportado oro y plata por unos 1.416 millones de dólares en los cinco años que lleva de operaciones en Guatemala, informó su director ejecutivo, Mario Marroquín.



Los minerales son explotados y extraídos de la Mina Marlin que funciona en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, del departamento noroccidental de San Marcos, a través de la subsidiaria en Guatemala de Goldcorp, Montana Exploradora.

Marroquín explicó en una rueda de prensa en un hotel del sur de la capital, que la compañía ha exportado en cinco años 1.224,2 millones de onzas de oro por un monto de 1.116,7 millones de dólares.

También, agrego, 18,2 millones de onzas de plata que generaron 288,3 millones de dólares.
Según Marroquín, durante los cinco años que lleva de operar Montaña en Guatemala, se han pagado en impuestos 711,9 millones de quetzales (unos 88,98 millones de dólares).

Al Gobierno de Guatemala y a las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y de Sipacapa, dijo, se les entregaron 122,9 millones de quetzales (15,36 millones de dólares) en concepto de regalías (primas) a las que tienen derecho por la explotación minera.

La compañía, que genera 2.000 empleos directos y otros 8.000 indirectos, aseguró, que ha invertido, además, 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) en proyectos de desarrollo comunitario como escuelas, carreteras, un centro médico y programas de seguridad alimentaria.

El director ejecutivo de Goldcorp destacó que sólo en proyectos educativos, de salud y de infraestructura se han invertido 6,75 millones de dólares.

Marroquín dijo que Montana tiene una licencia de explotación por unas 200 hectáreas y que ha reforestado 300 hectáreas, un 50% mas de las que está obligada, con los que mantiene la conservación de la flora y fauna de la región.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria