Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 abr. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Miles de trabajadores textiles en casa por el cierre de fábricas en Bangladesh

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 abr. 2020

Miles de trabajadores textiles de Bangladesh temen por sus ingresos mientras se quedan en casa por el cierre de fábricas, tras la cancelación de pedidos de Occidente por la crisis del coronavirus.


Reuters


Aunque los números oficiales no están disponibles, los líderes sindicales dijeron que la mayoría de los trabajadores con los que habían hablado habían sido despedidos temporalmente o enviados de permiso. Una parte más pequeña de los trabajadores se quejó de haber sido despedida.

Más del 80 % de las exportaciones de Bangladesh (principal proveedor de ropa para los países occidentales, solo por detrás de China) dependen de la industria textil, con unas 4000 fábricas que dan trabajo a cerca de 4 millones de personas, en su mayoría mujeres.

Muchas de las principales marcas de moda occidentales fabrican sus prendas en Bangladesh, pero las cancelaciones fueron aumentando día tras día en medio de los bloqueos provocados por el coronavirus a nivel mundial.

Los trabajadores se desplazaron a las fábricas de Dacca con la esperanza de recibir el salario de marzo y reanudar el trabajo tras un descanso de 10 días impuesto por el gobierno para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Aunque el Gobierno amplió el cierre hasta 14 de abril, los trabajadores declararon que los dueños les pidieron que regresaran el 5 de abril.

"Cuando llegaron a las fábricas esta mañana, a la mayoría de trabajadores se les comunicó el despido o se les dijo que la fábrica volvería a funcionar después del cierre", declaró Khadiza Akter, vicepresidenta del sindicato Sommilito Garments Sramik Federation.


Vidas en juego



Akter declaró que miles de trabajadores pusieron en riesgo su vida debido a la "mala gestión" en un intento por volver al trabajo, ignorando los consejos sobre distanciamiento social y con la policía fuera de las fábricas diciéndoles que regresasen a sus hogares.

"No tenían que haber vuelto. Se les podría haber comunicado por teléfono el cierre de la fábrica", dijo.

Los sindicatos de los trabajadores de la confección piden al Gobierno, a los compradores y dueños de fábricas que paguen a los empleados que tendrán dificultades para comer y dar de comer a sus familias si no tienen ingresos.

A Babul Rahman, un trabajador de la confección que recorrió más de 150 kilómetros desde su ciudad natal en auto-rickshaw (bicitaxi) y a pie, porque el transporte público no funciona, le anunciaron el domingo que estaba despedido.

"La dirección me pidió que viniera aquí el 5 de abril y resulta que está cerrado", declaró a la Fundación Thomson Reuters Rahman, quien pidió que se utilizara un nombre diferente por temor a represalias.

"Tuve que gastar el triple de dinero para llegar a Dacca porque los autobuses no funcionan debido al parón".

De conformidad con la ley laboral de Bangladesh, los trabajadores despedidos recibirán un pago inferior a su salario habitual hasta que las fábricas vuelvan a abrir, algo que según Rahman afectará a su familia.

"Todo es más caro debido al coronavirus, y si mi salario disminuye, no sé cómo voy a sobrevivir", expresó Rahman.

El Ministerio de Trabajo y Empleo de Bangladesh ha pedido a los dueños de las fábricas de ropa que no despidan a los trabajadores y les paguen los salarios completos de marzo el 12 de abril.

"Sabemos que ha habido problemas, pero esperamos que los propietarios acepten nuestra petición, mencionó Shib Nath Roy, portavoz del ministerio,

Dos importantes organismos de la industria advirtieron la semana pasada que Bangladesh perderá unos 6000 millones de ingresos por exportaciones este año financiero debido a las cancelaciones de marcas y minoristas.

Los sindicatos y los grupos defensores de los derechos humanos han pedido a los principales compradores occidentales que apoyen económicamente a los trabajadores textiles de Bangladesh.

"Estamos trabajando con nuestros afiliados para que esto suceda", anunció Apoorva Kaiwar de IndustriALL Global Union, cuando se le preguntó si las marcas estaban estudiando paquetes para los trabajadores.

"Las marcas siguen manteniendo debates internos y esperamos ver avances positivos pronto", añadió.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.