Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 sept. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Milán quiere enviar un mensaje positivo en su Semana de la Moda

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 sept. 2020

Bajo un cielo gris comenzó este martes la Semana de la Moda de Milán, que finalizará el lunes 28 de septiembre, pasando el relevo a París. A medida que el clima inestable alternaba chubascos y claros, el programa de esta Semana de la Moda dedicada a las colecciones femeninas (y también masculinas) para primavera-verano 2021 ha ido evolucionando hasta el último minuto... Obviamente, no debes esperar vivir una Semana de la Moda normal.
 

La semana milanesa comienza con cierto optimismo - CNMI Stefano Guindani


Estamos lejos del frenesí habitual. La inauguración el martes por la noche del Fashion Hub de la Cámara de la Moda Italiana, el espacio dedicado a la creación joven ofreció incluso una visión casi surrealista. No hubo multitudes corriendo hacia la entrada como el pasado febrero, sino algunos invitados dispersos pasando rápidamente por el vestíbulo de entrada con medición de temperatura. En la recepción, todos, sabiamente, completan un formulario para dejar sus datos de contacto y, a cambio, reciben una mascarilla biotecnológica fabricada por la empresa italiana U-mask.

“Esta Semana de la Moda debe ser el ejemplo que demuestre nuestra capacidad de adaptación conviviendo con el Covid-19 de la forma más inteligente. Queremos demostrar durante esta Semana que podemos seguir adelante a pesar de la situación. Espero una energía positiva”, dijo el presidente de Camera della Moda (CNMI), Carlo Capasa, a un grupo de periodistas.

El dirigente detalla las estrictas normas de seguridad impuestas a todas las casas que desfilan. En el backstage, las mascarillas son obligatorias para todos, hasta la entrada a la pasarela, por ejemplo. Debe reforzarse el distanciamiento social. Los desfiles están abiertos a un puñado de periodistas y compradores, no más de 150 de media, mientras que varias casas solicitan autocertificaciones para permitir el acceso a sus shows.

“Ciertamente estamos atravesando un momento muy difícil, con ventas que bajaron entre un 25 % y un 30 % desde principios de año. Pero no podemos cruzarnos de brazos y esperar una vacuna o que se solucione. Debemos encontrar la fuerza y ​​los medios para convivir a salvo con el virus. No podemos pararnos. Al contrario, es hora de preservar nuestras pymes, nuestros artesanos y nuestros talentos emergentes”, agrega, recordando que la moda es la segunda industria más grande del país e Italia, el mayor productor de ropa en Europa, representando el 41 % de la facturación, respecto al 11 % de Alemania y el 8 % de Francia.
 

El Fashion Hub de la Camera no se llenó el martes por la noche - ph Dominique Muret


Si bien la Semana de la Moda llega a su punto álgido este miércoles, con desfiles como Fendi y Dolce & Gabbana, la presencia de actores de la moda en Milán se redujo posteriormente debido al resurgimiento de los casos de Covid-19 en países vecinos. Incluso las marcas tuvieron problemas para encontrar modelos para sus desfiles.


Inquietud por Francia



Francia, en particular, es motivo de preocupación. El Gobierno italiano decidió el lunes exigir a todos los viajeros de varias regiones de Francia dar negativo en la prueba del coronavirus antes de ingresar a su territorio, lo que obligó a muchos periodistas y compradores a renunciar a su viaje.

"Estamos decepcionados, porque hasta el domingo por la noche, habíamos recibido un número muy alto de confirmaciones por parte de los franceses, muchas de las cuales debían llegar el martes. Sabiendo que los estadounidenses y asiáticos no vendrán esta temporada, esperábamos europeos, alemanes, españoles y franceses”, deplora Carlo Capasa.

Lejos de los pocos miles de visitantes habituales, se esperan solo unos pocos cientos de personas esta semana en Milán para asistir a 22 desfiles físicos, de un total de 64 inscritos en el calendario, la mayoría de ellos en formato digital.

Entre ellos, Versace, que había planeado inicialmente un show físico, decidió en los últimos días desfilar a puerta cerrada. Pero también Prada, que ha apostado por un evento digital en el que será presentado el trabajo de cocreación de Miuccia Prada y Raf Simons por primera vez esta semana, o incluso Giorgio Armani, quien también desfila a puerta cerrada con una retransmisión en directo en televisión.


El espacio de la Camera della Moda dedicado a los creadoresjóvenes - ph Dominique Muret


Aunque Gucci estará ausente esta temporada, Milán contará sin embargo con Valentino, que después de haber desfilado durante años en París, regresa a la capital lombarda. Entre presentaciones, desfiles y proyectos especiales, físicos o virtuales, están programados un total de 159 eventos en la plataforma de la Camera della Moda.

“¡Afortunadamente, existe lo digital! Por supuesto, no reemplaza a los desfiles físicos, pero esta herramienta ha sido de gran ayuda para la industria a través del e-commerce, showrooms virtuales y la transmisión de las Fashion Weeks. En julio, para la semana masculina, nuestra plataforma alcanzó los 15 millones de visitantes de todo el mundo. En esta ocasión, contamos con 20 millones”, dice Carlo Capasa, quien también insiste en destacar los múltiples eventos organizados en paralelo para apoyar la creación joven.

Como el proyecto “Milano Moda Shoppable Project”, creado por la Cámara de la Moda Italiana con los grandes almacenes Rinascente, presentado el martes por la mañana. La compañía acoge hasta el 11 de octubre en su nuevo espacio en la cuarta planta, dedicado a pop-ups y marcas contemporáneas, las colecciones de trece jóvenes marcas italianas (Twins Florence, Drome, Nico Giani, Simona Marziali - MRZ, Iindaco, Vitelli, Blazé Milano, Acto N°1, Marco de Vincenzo, Fantabody, Flapper | Genevieve Xhaet, Marco Rambaldi y Vìen). Estas también estarán en los ocho escaparates de la tienda, ubicada en el corazón de la ciudad cerca de la catedral.

Varios jóvenes diseñadores italianos también pudieron producir su colección, organizar su desfile de moda o hacer su vídeo gracias a los fondos recaudados por el Fashion Trust de la Camera della Moda a través del proyecto TogetherForTomorrow lanzado durante el confinamiento.


El espacio dedicado a los jóvenes diseñadores en Rinascente - CNMI

 
Otras iniciativas están dedicadas a los talentos emergentes, como el showroom “Fashion Hub Market” que acoge siete nuevas marcas (Gentile Catone, Salvatore Vignola, DassùYAmoroso, Daniele Carlotta, Roni Studios, C'est la V, Francesca Marchisio), o el desfile colectivo Milano Moda Graduate dedicado a estudiantes de las principales escuelas de moda italianas. A ello se suma la selección de seis marcas centradas en el tema de la sostenibilidad, así como el protagonismo de la creación joven húngara.

Pero eso no es todo. Por primera vez, la Semana de Milán organiza un evento para apoyar a los creadores de grupos racializados, en colaboración con el colectivo Black Lives Matter in Italian Fashion, presentando el trabajo de cinco diseñadores a través del proyecto de vídeo “We are made in Italy - The Fab Five Bridge Builders”, bajo la supervisión de los diseñadores Stella Jean y Edward Buchanan.

Finalmente, tras el incendio que asoló Beirut en agosto, la Cámara de la Moda también lanzó “Spotlight on Lebanese Designers - CNMI in support of the new generation of Lebanese Talent”, que permitirá a siete diseñadores libaneses participar en Semana de la Moda a través de contenidos digitales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.