Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
18 sept. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Milán apuesta por una Fashion Week rejuvenecida, más internacional y ecológica

Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
18 sept. 2017

Tras Nueva York y Londres, es el turno de Milán. La Semana de la Moda dedicada a las colecciones femeninas para la primavera-verano 2018 ocupará la capital lombarda del 20 al 25 de septiembre con un programa intenso, un calendario denso y múltiples eventos especiales.


Marco De Vincenzo, uno de los creadores más aplaudidos en Milán - © PixelFormula


Símbolo de la nueva energía que se respira en la capital lombarda son los incontables desfiles en 'off' que se añaden al calendario oficial y la multitud de marcas extranjeras que han elegido Milán para presentar sus colecciones, como es el caso de las marcas chinas Angel Chen, Annakiki y Ricostru; la israelí Daizy Shely; o las japonesas Mitsuru Nishizaki con su firma Ujoh y Atsushi Nakashima.

A estos últimos hay que añadir la coreana Younchan Chung, que debutará en Milán el jueves 21 con su firma unisex The-Sirius. Sin olvidar, fuera de calendario el sábado 23, a la diseñadora china Xinyin Xu, quien, tras haber desfilado en Nueva York, desembarca en Europa con su marca “parentale” Vicky’z (Vicky Zhang) dedicada a las mujeres y a sus hijos.

Tal y como ha señalado el presidente de la Cámara de moda italiana, Carlo Capasa: “Italia está de nuevo en el centro de la moda. Con la Fashion Week de Milán queremos convertirnos en un foco atractivo para la creatividad y los compradores. Es por esto que queremos abrirnos de antemano, invertir en el ámbito internacional y multiplicar los eventos”.

Entre los puntos fuertes de esta semana milanesa estará el debut de tres nuevos directores artísticos a la cabeza de grandes casas, que vendrán a escena para la ocasión. Paul Surridge para Roberto Cavalli el 22 de septiembre y Lucie y Luke Meier para Jil Sander al día siguiente.


Albino Teodoro vuelve al calendario milanés - maisonalbino.com


Otra vuelta esperada será la del diseñador Albino D’Amato, que no desfilaba en el calendario oficial desde la temporada primavera-verano 2012. Hay también que subrayar el debut de Lavinia Biagiotti, que recoge la herencia de su madre Laura Biagiotti, muerta el pasado mes de mayo, y pasa a la cabeza de la casa con el mismo nombre.

No hay que dejar pasar tampoco los primeros pasos en la pasarela milanesa de la coreana The-Sirius; del diseñador calabrés Nicola Brognano de 27 años, ganador del premio Who Is On Next ? en 2016, que desfilará el 22 de septiembre; y el de Ssheena, firma fundada por la milanesa Sabrina Mandelli, que cerrará la semana el lunes 25 con un evento-desfile en pleno centro de la ciudad en la plaza del Duomo.

La joven creación ocupará un importante lugar en la semana de la moda, a través del ‘Fashion Hub Market’, que acogerá 14 prometedores talentos esta temporada. Este espacio-showroom será puesto a disposición por la Cámara de la moda italiana, que recompensará por primera vez a uno de sus jóvenes talentos con un premio creado junto a DHL el jueves 21.

La semana estará acompañada de una serie de celebraciones y eventos paralelos, como será el caso de los 100 años de la Rinascente, el 50 aniversario de Pomellato y el 20 aniversario de la dirección creativa de Angela Missoni, por citar sólo algunos.

La celebración más esperada será la organizada el domingo 24 de septiembre en la Scala de Milán por los primeros premios Oscars de la moda sostenible, con el premio ‘The Green Carpet Fashion Awards Italia’, el concurso para jóvenes diseñadores ecoresponsables creado por la Cámara de moda italiana (CNMI) en colaboración con la agencia de consejo británica Eco-Age.


Elisabetta Franchi desfilará fuera de calendario esta temporada


En total, la semana de la moda lombarda contará con 159 colecciones y 63 desfiles oficiales (contra las 174 colecciones y 70 desfiles del pasado mes de febrero), a los que se añaden diversos desfiles programados en la sección de eventos, como el de Maryling, John Richmond y Agnona. Sin olvidar los desfiles fuera de calendario como Dolce & Gabbana el domingo 24, Erika Cavallini, Giada, etc.

Los organizadores han tenido problemas, evidentemente, para satisfacer a todo el mundo con el cambio de Giorgio Armani, que deja la jornada de cierre del lunes por el viernes anterior. Como consecuencia, pequeñas marcas y grandes casas han tomado los cinco primeros días de la Fashion Week, algunos han salido del calendario como Elisabetta Franchi, o han cambiado la fecha y horario en el último minuto como Philosophy y Mila Schön.

Al menos 11 nombres han dejado el calendario esta temporada, fundamentalmente debido a tres razones, pero también por otros motivos: Elisabetta Franchi, Rich, Fay, Wunderkind, Situationist, Xu Zhi, Leitmotiv; Diesel Black Gold, que ha optado por un desfile mixto hombre/mujer en junio; Emporio Armani, que ha elegido esta vez Londres para celebrar su renovada boutique Mayfair; Emilio Pucci, que ha preferido organizar una presentación tras la partida de su director creativo Massimo Giorgetti; y Angelo Marani, cuyo fundador-creador murió a principios de año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Desfiles