Publicado el
16 sept. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mextilo, el primer libro de historia de la moda mexicana, llega al MET de Nueva York

Publicado el
16 sept. 2020

Según ha comunicado Trendo, la agencia de tendencias mexicana liderada por Gustavo Prado, el libro "Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana", escrito también por Prado, ya forma parte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, también conocido como MET.


Mextilo, el primer libro de historia de la moda mexicana llega al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York - Trendo



Sobre cómo se concretó la adición de Mextilo al acervo de libros de moda y arte del MET, desde Trendo detallaron a FashionNetwork.com que en 2018 se enviaron ejemplares impresos al Musée des Arts Décoratifs de Paris, a Hamish Bowles y a Andrew Bolton, curador del MET, y justo hace apenas un mes, recibieron un correo del Anna Wintour Costume Institute, dependencia del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, quienes consultaron sobre su interés de sumar el libro Mextilo a la biblioteca del MET.

"Sin dudarlo dijimos que sí, y ese mismo día mandamos un par de ejemplares impresos a Nueva York", expresaron desde Trendo.

Por su parte, Gustavo Prado también se pronunció sobre este hecho histórico, en exclusiva a FashionNetwork.com."Lo que hace esto es que los autores de la moda mexicana, diseñadores, fotógrafos, estilistas, editores, caigan en un acervo donde está la historia de la moda mundial. Lo cual le da notoriedad, no a Mextilo, sino a la historia de la moda nacional", declaró.

Cabe destacar que por el momento, Mextilo se encuentra disponible únicamente a través de la librería virtual del MET, y una vez superada la crisis de Covid-19, el público podrá acceder a las copias impresas del libro en la biblioteca Thomas J. Watson, en Nueva York.

Tal como ha adelantado FashionNetwork.com, Mextilo es una iniciativa cultural creada por el analista de tendencias Gustavo Prado, un proyecto que tuvo sus inicios en 2015 con la meta de capturar la identidad mexicana, investigando actitudes, vinculando el arte, la tradición y la moda del país.

Desde Trendo detallan que el proyecto Mextilo no hubiera sido posible sin el apoyo de Diane Pernet, la crítica de moda americana radicada en París y fundadora del blog y festival de cine "A Shaded View on Fashion" (ASVOF), quien llevó la historia de la moda nacional a la edición 2016 del ASVOF en París, a través del largometraje documental homónimo.

Posteriormente, el lanzamiento en formato impreso de Mextilo se concreto en 2017, convirtiéndose así en el primer libro de la historia de la moda mexicana. Sus paginas narran, de manera textual y gráfica, la historia de la indumentaria nacional. Desde el atavío de los pueblos prehispánicos, la colonia, el porfiriato, el despertar de la moda mexicana en el siglo XX, hasta el diseño contemporáneo.

El eco de Mextilo se ha extendido al plano internacional e incluso uno de esos ejemplares aparece el documental “Sur les pas de Christian Louboutin”, de la cadena de televisión francesa ARTE.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.