Publicado el
23 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y la Unión Europea logran un nuevo acuerdo para actualizar su tratado de libre comercio

Publicado el
23 abr. 2018

El gobierno de México anunció el sábado pasado la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea (UE) en su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, y elevar la cooperación técnica y científica entre ambas sociedades. 

Desde un año antes de la entrada en vigor del TLCUEM (1999), el comercio entre México y la Unión Europea se cuadruplicó. - SE


De acuerdo con un comunicado conjunto de las Secretarías mexicanas de Economía y Relaciones Exteriores, al igual que en 1997, cuando se concluyó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (conocido como Acuerdo Global, en vigor desde 2000), México y la Unión Europea escriben una nueva página en su historia con el acuerdo más avanzado en su tipo.

Según recoge la información oficial, el pilar comercial del nuevo tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario. Asimismo, se amplía la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital; y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

"México y la Unión Europea comparten valores como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, el respeto al Estado de derecho, el libre comercio y el multilateralismo", aseguraron las dependencias.

Desde un año antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europa y México (1999), el comercio entre el país y el bloque europeo se cuadruplicó. De acuerdo con cifras oficiales, la UE contribuye con el 38% de la IED que recibe México, con flujos que rebasan los 184 636 millones de dólares entre 1999 y segundo 2017.

"Con la conclusión de este nuevo acuerdo, México y la Unión Europea envían un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener los mercados abiertos, trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar desafíos globales y de cooperar en beneficio de las  causas de la humanidad", finalizó el comunicado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria