Por
Reuters
Publicado el
27 ago. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Estados Unidos están en las últimas horas de negociación del TLCAN

Por
Reuters
Publicado el
27 ago. 2018

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos retomarán las pláticas el lunes para seguir avanzando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reuters


En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.
“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria