Publicado el
26 ene. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Colombia avanzan en favor del turismo bilateral

Publicado el
26 ene. 2022

Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió en el Palacio de San Carlos, Colombia, con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Marta Lucía Ramírez, para fortalecer la cooperación bilateral. A 200 años del reconocimiento de Colombia a la independencia de México, en la reunión se avanzó en la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, la lucha contra las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19, la construcción de autosuficiencia sanitaria para la región y el camino compartido en temas de ciencia y tecnología, de acuerdo con un comunicaod de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


SRE


En materia de seguridad, se anunció la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países. El objetivo de este documento es crear un Grupo de Alto Nivel que institucionalice la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en la materia. En esta línea, y sobre el tema del tráfico de armas, la vicepresidenta Ramírez ofreció todo el apoyo y experiencia de su país para atender y neutralizar esta problemática.

A su vez, la vicepresidenta Ramírez agradeció el apoyo de México en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para avanzar en los trabajos de la Misión Especial de Naciones Unidas en Colombia, misma que busca generar confianza entre los actores que participan en el proceso de paz, así como con la sociedad colombiana en general.

Con respecto a la recuperación de la pandemia, el canciller Ebrard destacó el Plan de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la Cepal y subrayó la importancia de avanzar en la homologación regulatoria del sector farmacéutico como condición necesaria para acceder a medicamentos e insumos médicos a precios más accesibles.

La reunión tuvo lugar en el marco de la visita del canciller a Colombia para participar en la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. En esta coyuntura, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Andrés Cárdenas, quien también estuvo presente, propuso que el tema de la homologación regulatoria en materia sanitaria y de certificados de vacunación contra Covid-19, sea uno de los proyectos insignia de México como presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Con respecto a la recuperación económica de la pandemia, en la reunión participó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, quien destacó que, durante 2021, más de 32 empresas mexicanas de software, telecomunicaciones, agroindustria, turismo, farmacéuticas y materiales de construcción iniciaron operaciones en Colombia. Esto ha resultado en una inversión adicional de aproximadamente 500 millones de dólares. A su vez, celebró los trabajos tendientes a la autorización sanitaria de diversas plantas productoras de lácteos en Colombia, mismos que las facultarán para iniciar exportaciones a México. Finalmente, la ministra Lombana refrendó la mejor disposición para seguir trabajando para estrechar los lazos comerciales bilaterales.

En materia de ciencia y tecnología, el canciller Ebrard comentó a sus contrapartes colombianas los avances de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Destacó los recientes acercamientos con la Agencia Espacial Europea, así como la importancia de la cooperación en esta materia para contar con mayores capacidades tecnológicas que fortalezcan la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

En la reunión, se abordó también el tema relativo a la cooperación en materia consular. El objetivo es atender las necesidades de los connacionales de ambos países recíprocamente y garantizar así que reciban un trato digno y respetuoso en ambos países.

En este sentido, el canciller explicó que, en aras de facilitar el turismo y el ingreso expedito de visitantes hacia México, se instalará un sistema de prechequeo que permita confirmar los datos de los turistas colombianos previo a su viaje hacia nuestro país, para evitar inadmisiones. Este procedimiento, diferente a la solicitud de visa, agilizará las admisiones de los cientos de miles de turistas colombianos que eligen México como su destino. Sobre este tema, el director de Migración Colombia, destacó que México es el segundo destino más frecuente para los colombianos que viajan al exterior, después de Estados Unidos.

Previo a la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una ofrenda floral en la Casa Quinta Bolívar, la cual fuera la residencia del Libertador Simón Bolívar. De igual forma, en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en compañía de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, el canciller encabezó la ceremonia de cancelación del Sello Postal conmemorativo por los 200 años del reconocimiento de Colombia a la independencia de México.

En la reunión, por parte de México, estuvieron presentes el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez. En la conversación se abordaron también temas en materia cultural, deportiva y educativa. México y Colombia continuarán con el trabajo para profundizar la colaboración entre ambos países, sociedades y gobiernos, en virtud de las enormes potencialidades que dichos temas ofrecen.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.