Publicado el
14 mar. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Brasil celebran reunión sobre temas multilaterales

Publicado el
14 mar. 2022

La sexta edición de la Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales entre México y Brasil se llevó a cabo en dos segmentos, en preparación de la quinta edición de la Comisión Binacional entre ambos países, que tendrá lugar en la Ciudad de México el 22 de abril del presente.


México y Brasil


El primer segmento, dedicado a la discusión sobre temas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se efectuó en formato virtual el 14 de octubre de 2021 y fue encabezado por el secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía de Brasil, Paulino Franco de Carvalho Neto, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta.

En esa oportunidad la agenda se centró en las prioridades que cada país impulsará durante su participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, México compartió su experiencia durante los primeros nueve meses en el Consejo y los asuntos que promovería durante su presidencia en noviembre de 2021.

El día de hoy, tuvo lugar el segundo segmento de la reunión, liderado por la subsecretaria Martha Delgado y por el embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra. En la reunión se abordó una agenda más amplia de los asuntos multilaterales.

Respecto al tema de derechos humanos, se intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades de resoluciones en los principales foros multilaterales en la materia, en particular, la Tercera Comisión de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ambas partes reconocieron su trabajo conjunto en dichos foros para la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente en el fortalecimiento del derecho a la privacidad en la era digital, los derechos de las personas afrodescendientes y personas con discapacidad, así como en el seguimiento a sus recomendaciones mutuas y trabajos respectivos en el marco del Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, los dos países celebraron la adopción del Pacto Climático de Glasgow y coincidieron en la importancia de presentar resultados y líneas de acción concretas para la completa implementación del Acuerdo de París de cara a la próxima COP27. También, tanto Brasil como México resaltaron la importancia de enfocar y coordinar esfuerzos en el componente de adaptación al cambio climático y en lo relativo a los medios de implementación y el financiamiento climático en beneficio de los países en desarrollo.

Además, ambas partes reconocieron la urgencia de actuar inmediatamente para reducir la drástica pérdida de biodiversidad, a través de las negociaciones eficaces que deriven en un Marco Mundial sobre la Diversidad Biológica Posterior a 2020, robusto y ambicioso. México señaló la importancia de vincular las tres convenciones de Río para conseguir una acción ambiental y climática de mayor alcance, mientras que Brasil destacó la relevancia de lograr un Marco Global equilibrado y realista.

En materia de desarme nuclear, una prioridad de política exterior, México reconoció la convergencia y cercana colaboración con Brasil en los foros multilaterales. Reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para contribuir al éxito de la X Conferencia de Examen del Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en agosto próximo, en particular promoviendo la plena implementación de las disposiciones relativas al desarme nuclear. Por otro lado, México reafirmó su compromiso de trabajar con los Estados parte y con Brasil [el país sudamericano aún no ha ratificado el TPAN por cuestiones políticas, pero está plenamente comprometido con este] para promover la universalización del Tratado, así como una amplia participación en la primera reunión de Estados parte del TPAN, que tendrá lugar en julio de 2022.

México y Brasil se refirieron a la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, regional y multilateral para prevenir y hacer frente al desvío y al tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y componentes, debido al enorme impacto negativo que esta situación tiene en ambos países, así como en toda la región de América Latina y el Caribe y en las subregiones del continente americano.

Sobre la cooperación en materia de regulación sanitaria, México destacó la labor de las agencias de regulación de ambos países, Anvisa y Cofepris, para facilitar las aprobaciones de vacunas y tratamientos en la región, ya que ambas cuentan con la certificación nivel IV de la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, enfatizó la importancia de los proyectos vacunales conjuntos, el intercambio de información y el apoyo a la investigación clínica para reducir vulnerabilidades; articular y facilitar la expansión de capacidades productivas de vacunas y tratamientos en nuestra región, y dar una pronta respuesta a la actual pandemia y a aquellas futuras.

Durante la reunión, las delegaciones de México y Brasil hicieron un recuento de las postulaciones a organismos internacionales que los dos países promueven actualmente, reconociendo la cooperación existente al respecto y manifestando su interés por continuar cooperando de manera estrecha en el tema.

La celebración de este mecanismo impulsa la relación entre ambas naciones de cara a la V Comisión Binacional, reafirma su interés para continuar colaborando en la promoción de los valores que comparten y refrenda su compromiso a favor del fortalecimiento de un sistema multilateral efectivo que permita hacer frente a los retos globales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria