Publicado el
17 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Vietnam protegerán su calzado y textiles en Acuerdo Transpacífico

Publicado el
17 ene. 2019

Los Gobiernos de México y Vietnam trabajan para proteger de posibles daños a los sectores textil y calzado, a través del intercambio de información y el monitoreo de exportaciones e importaciones.


El calzado tendrá una desgravación de 10 a 13 años para 78% del arancel y mantiene una regla de origen muy estricta que responde a los intereses y preocupaciones del sector nacional, - Sapica


De acuerdo con Notimex, así lo señaló la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, a 15 días de haber entrado en vigor el Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El también llamado TIPAT entró ya en función para la mayoría de los países que lo integran: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Brunei, Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo, es decir, el instrumento firmado el pasado 8 de marzo.

La funcionaria mexicana apuntó en conferencia de prensa que con Vietnam se trabaja para establecer un sistema que permita monitorear los productos textiles que lleguen al territorio mexicano y se limitarán las exportaciones a través de cupos, lo que evitará las prácticas de comercio desleal.

"Estamos contando con toda la colaboración del Gobierno de Vietnam para que ese monitoreo sea justo y precio al comercio, y en caso de exportar más de lo que se produce, vamos proceder a través de la aduana", argumentó.

Señaló que en el sector se negoció una desgravación arancelaria de largo plazo, de entre 10 y 16 años, y una regla de origen estricta para asegurar que la proveeduría esté en la región.

El calzado tendrá una desgravación de 10 a 13 años para el 78% del arancel y mantiene una regla de origen muy estricta que responde a los intereses y preocupaciones del sector nacional, aseguró.

Más allá de representar una amenaza, afirmó, el CPTPP es una oportunidad para fortalecer la producción y la presencia de esos sectores sensibles, tanto a nivel nacional como internacional.

Pero la oportunidad es también para los sectores automotriz, agroindustrial y otros porque, dijo, las exportaciones mexicanas han crecido dos veces más rápido a los países de ese bloque comercial y durante los últimos 10 años.

La tasa de crecimiento promedio anual de la zona es de 7,0%, comparado al 3,0% del comercio de México, apuntó. "Eso refleja el dinamismo de la economía y la oportunidad que da el CPTPP", que entre las 11 naciones suma cerca de 500 millones de consumidores, añadió.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.