Publicado el
28 nov. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Perú: acuerdo comercial de beneficio mutuo

Publicado el
28 nov. 2012

Durante el sexenio del presidente mexicano saliente Felipe Calderón, México miró con detenimiento hacia el sur del continente americano y se lograron tratados comerciales con Colombia y Perú.

El acuerdo firmado con Perú entró en vigor en febrero de este año. Llegar al acuerdo fue un camino complicado por la argumentación hecha por diferentes sectores en cuanto a afectaciones sanitarias y económicas para México. Sin embargo, el tratado que prevé aproximadamente 2.700 millones de dólares de exportaciones a ese país en los próximos cinco años, fue finalmente aprobado por el Senado de la República mexicano (55 a favor/57 en contra).

A criterio de Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): “El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú permitirá a México potencializar el crecimiento económico.” Además agrega Molano :“El acuerdo con Perú tiene una ventaja absoluta para México, porque no sólo abre oportunidades de negocios, sino que nos hace complementarios para consolidarnos dentro del bloque de las grandes economías que están creciendo por arriba de 7%.”

En lo que a textiles se refiere un punto medular del acuerdo fue que para obtener el beneficio de arancel cero, las prendas exportadas de Perú a México, deberán estar confeccionadas exclusivamente con hilaturas peruanas, vetándose así cualquier exportación de prendas de vestir hechas con textiles provenientes principalmente de la India.

En su momento y al respecto, Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias comentó estar satisfecho con el acuerdo (…) “que será muy beneficioso para toda nuestra cadena textil y confecciones desde el agro, el sector químico, hasta la confección de las prendas de vestir". Asimismo informó que durante el 2011 las exportaciones de textiles y confecciones a México ascendieron a US$ 26 millones (valor FOB), mientras que en el 2010 fueron de US $18 millones. “El crecimiento fue de un 44% y es de esperarse que las exportaciones se dupliquen durante el 2012, no sólo en prendas de vestir para segmentos altos sino también tejidos de lana y tejidos de algodón así como sintéticos planos y de punto para diversos sectores”, concluyó.

Siguiendo con el tratado comercial, en días pasados se llevó a cabo en la Ciudad de México, la ExpoPerú México, encuentro comercial organizado por PromPerú. La comitiva peruana, encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, incluyó a 40 empresarios peruanos de diferentes sectores que sostuvieron reuniones con 70 empresas mexicanas en 250 citas de negocios, lográndose 15 millones de dólares en negociaciones de ventas.


Captura de pantalla de la noticia del evento en TV Perú Noticias



Igor Rojas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo informó que el estimado de negocio en prendas de vestir fue de 9 millones de dólares a concretarse en un año. Esto fue principalmente en el renglón blusas, camisas, T-shirts y suéteres, en tejidos de algodón.

La intensa jornada de ExpoPerú terminó con una gran pasarela de moda peruana donde desfilaron las propuesta del diseñador urbano José Clemente y la diseñadora Fátima Arrieta, embajadora de la marca Perú, reconocida por sus creaciones de alta moda en alpaca en colecciones que ponen de manifiesto la gran versatilidad de esta fibra natural que proviene de la alpaca, camélido sudamericano de los Andes.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria