Publicado el
21 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Francia refuerzan asociación estratégica

Publicado el
21 dic. 2021

Con la firma de una serie de acuerdos y compromisos de colaboración en materias educativa, sanitaria y económica, entre los que se cuenta la intención de acelerar la firma y ratificación del Acuerdo Global México - Unión Europea en el primer semestre de 2022– los gobiernos de México y Francia reforzaron su alianza estratégica.


SRE


Los anuncios y la firma de acuerdos tuvieron lugar durante la gira a México del ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, quien sostuvo sendas reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Esta semana, en un acto solemne en el marco de la conferencia matutina, el presidente López Obrador condecoró al ministro Le Drian con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, a fin de reconocer la labor del canciller francés a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países.

Entre varios logros, destaca la labor del ministro Le Drian en el proceso para dar en comodato piezas prehispánicas mexicanas que actualmente se encuentran exhibidas en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la exposición “La Grandeza de México”. Asimismo, las contribuciones del canciller Le Drian para consolidar la cooperación bilateral con autoridades educativas en nuestro país permitieron la creación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana de Nuevo León, fundada en enero de 2020.

Más tarde, el secretario Ebrard recibió en la Cancillería mexicana al ministro Le Drian, en una reunión en la que los jefes de las diplomacias de ambos países intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y desafíos globales, como la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.

Durante la reunión con su homólogo francés, el canciller Ebrard expuso el Plan de Bienestar Global que el presidente López Obrador presentó en noviembre pasado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, ambos cancilleres resaltaron la importancia del Consejo Estratégico Franco-Mexicano e intercambiaron ideas sobre cómo reforzarlo. También dieron seguimiento a la Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que firmaron en París en julio de 2021.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria