Por
Reuters
Publicado el
8 jun. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Estados Unidos logran acuerdo para evitar aranceles de Donald Trump

Por
Reuters
Publicado el
8 jun. 2019

Luego de tres días de arduas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia el lunes.


AP


Funcionarios estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles, en Washington, para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas, ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

“Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. “Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente”.

“A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos”, explicó.

Como parte del acuerdo, México desplegará, desde el lunes, 6,000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes.

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

México dijo que ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en su territorio, además e protección a sus derechos humanos.

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México.

Ambas partes convinieron en que, si las medias que se van a tomar no tuvieran los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar medidas adicionales.

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5 % a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Desarrollo del Sur

Los aranceles hubieran puesto a Estados Unidos en una seria disputa comercial con su vecino del sur y China, dos de sus tres principales socios comerciales.

Durante la negociación, uno de los temas más álgidos fue la propuesta de Estados Unidos de que México sea declarado “tercer país seguro”, dijeron a Reuters dos fuentes mexicanas.

Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero. Sin embargo, la oferta no fue aceptada por México, dijo más tarde el canciller Marcelo Ebrard.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: un 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advertían que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entraría en recesión y su moneda llegaría a 20.6 pesos por dólar.

Ebrard calificó el acuerdo como “equilibrado” y aseguró, sin ahondar en detalles, que Estados Unidos ofreció propuestas “más drásticas” al inicio de la negociación.

El Gobierno de México asegura que la solución al problema migratorio es el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como el sur de México, de donde provienen la gran mayoría de migrantes que huyen de la pobreza y violencia.

Y, como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió con un plan de desarrollo para el Triángulo Norte de Centroamérica presentado recientemente en Ciudad de México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas.

“El gobierno de Estados Unidos está respaldando el plan de desarrollo integral que presentamos hace apenas unos días. Nos da mucho entusiasmo, esperanza que podamos encontrar soluciones a la gente donde vive”, dijo Ebrard, quien encabezó la delegación mexicana durante las negociaciones.

“Estamos satisfechos con el acuerdo y nos gustaría encontrar una solución de fondo al problema que estamos teniendo el día de hoy en Centroamérica”, agregó.

Desde el miércoles, México parecía comprometerse con las exigencias de Estados Unidos luego de que anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Guatemala, aprehendió a dos de los principales organizadores de las caravanas de migrantes y bloqueó varias cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el tráfico ilegal de migrantes.

Tras el acuerdo con Estados Unidos, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, dijo que el proceso para ratificar el pacto comercial de América del Norte, o T-MEC, está “más firme que nunca”.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria