Publicado el
26 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Canadá avanzan en una agenda común en el marco de la 17ª Reunión Anual de la AMC

Publicado el
26 nov. 2021

El día de hoy se llevó a cabo la 17ª edición de la Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC) en formato híbrido (presencial y virtual), cuya organización en esta ocasión correspondió a México. La reunión fue encabezada, por parte de México, por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por parte de Canadá, por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant.


SRE


En el transcurso del día se llevaron a cabo sesiones de cinco grupos de trabajo enfocados en: Bosques; Medio Ambiente; Cultura y Creatividad; Capital Humano; y Comercio, Inversión e Innovación. El Grupo de Trabajo de Minería sesionó de manera anticipada el martes 23 de noviembre por conveniencia de agenda. En dichas reuniones los copresidentes revisaron los logros alcanzados durante 2021 y acordaron una nueva agenda de trabajo para 2022. Entre los temas destacados se encuentran la colaboración con Canadá en el manejo de incendios forestales, así como proyectos colaborativos enfocados en el emprendimiento y la innovación para las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen los acuerdos comerciales que compartimos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT). También se abordaron posibilidades para promover programas de movilidad estudiantil entre ambos países, en particular dirigidos a grupos afectados por la situación sanitaria mundial, destacando posibles líneas de acción para fortalecer la cooperación educativa y reactivar la movilidad estudiantil.

Asimismo, se llevó a cabo un intercambio de prioridades y buenas prácticas en el sector minero, y un diálogo bilateral sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en la cultura, la reactivación de la comunidad cultural y artística en los dos países y líneas estratégicas bilaterales sobre la lengua y las comunidades originarias. En el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente se revisaron los avances logrados durante 2021 y se acordaron los temas prioritarios de trabajo para el próximo año, que incluirán soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar la mitigación y adaptación al cambio climático, cooperación ambiental para el combate al tráfico ilegal de especies y soluciones para una movilidad más sustentable, entre otras.

Finalmente, los copresidentes nacionales de la Alianza, Roberto Velasco y Michael Grant, celebraron una reunión bilateral para dar seguimiento a los acuerdos  derivados tanto de la visita del jefe de Unidad a Canadá, en octubre pasado, como del encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau el 18 de noviembre en el marco de la CLAN, así como también de la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores Mélanie Joly el pasado 16 de noviembre en la Ciudad de México.

Al igual que en la edición anterior, los grupos de trabajo se comprometieron a incorporar un enfoque con perspectiva de género en sus agendas. Por primera vez, y reiterando su compromiso con la diversidad y la inclusión, se contó con la participación de 16 de los 24 jóvenes mexicanos y canadienses que fueron seleccionados para participar en el Laboratorio CanMex (LabCanMex). Dicha iniciativa tiene como objetivo aumentar la colaboración entre la juventud mexicana y canadiense y permitir que las voces de los jóvenes sean escuchadas en toda la gama de temas bilaterales prioritarios. Estos participantes tuvieron la oportunidad de presentar recomendaciones enfocadas en temas centrales de la agenda de cada grupo de trabajo.

Ambas delegaciones acordaron celebrar la 18ª Reunión Anual de la Alianza en noviembre de 2022, con Canadá como país organizador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria