Publicado el
17 feb. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Brasil celebran la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional

Publicado el
17 feb. 2022

Esta mañana, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Pedro Miguel da Costa, copresidieron, en formato virtual, la reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional México-Brasil. 


SRE


Durante el encuentro, se reiteró el interés mutuo de fortalecer e intensificar la relación entre ambos países, tanto a nivel político como en el plano económico-comercial y de cooperación. Como parte del productivo diálogo se pasó revista al marco jurídico en proceso de negociación, el cual incluye el Tratado sobre Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, al tiempo que los funcionarios se congratularon por la próxima firma del Tratado de Extradición, que permitirá renovar el suscrito en 1933, así como de dos memoranda de entendimiento entre el Instituto Matías Romero y el Instituto Rio Branco, en materia de colaboración académica-diplomática, y con la Fundación Alexandre de Gusmão (Funag), sobre investigación y actividades académicas, respectivamente.

También, se acordó dar continuidad a la colaboración en materia migratoria, de defensa y seguridad entre ambos países, orientada a la capacitación de personal e intercambio de buenas prácticas, así como a reforzar acciones para el trabajo conjunto que permita combatir el tráfico de migrantes y personas.

Las dos delegaciones intercambiaron perspectivas sobre la situación regional y multilateral. México destacó que este año ostentará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y manifestó su disposición para avanzar en los asuntos acordados entre este bloque y el Mercosur, con miras a la reactivación y recuperación económica pospandemia. Igualmente, se resaltó la coincidencia de México y Brasil como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante 2022.

Asimismo, se constató el nivel de entendimiento, pragmatismo y fortaleza que caracteriza la relación bilateral para identificar coincidencias y nuevas áreas de oportunidad, con el fin de alcanzar acuerdos mutuamente convenientes para los dos países y la región en su conjunto. 

Con esta reunión se avanza en uno de los compromisos asumidos entre el secretario Marcelo Ebrard Casaubon y el canciller Carlos Alberto Franco França, durante el encuentro que sostuvieron al margen de la Cumbre de Líderes del G20, en Roma, en octubre de 2021, en cuanto a realizar la quinta reunión de la Comisión Binacional, máximo mecanismo de diálogo político institucional, que tiene previsto sesionar en la Ciudad de México, en abril próximo. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria