Publicado el
5 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Argentina afianzan su relación comercial

Publicado el
5 jul. 2021

Este mes de julio se llevó a cabo de manera virtual la VI Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, la cual estuvo copresidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país. 
 

El CEO


Esta reunión permitió avanzar en el cumplimiento de la “Hoja de ruta para la reactivación los mecanismos bilaterales entre México y Argentina en 2021”, suscrita por las cancillerías de ambos países, en el marco de la visita oficial que realizó a México el presidente Alberto Fernández, en febrero pasado.
 
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), durante el encuentro se efectuó un productivo diálogo e intercambio de buenas prácticas en los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. De manera particular, se convino actualizar la cooperación en materia de defensa, género, agenda digital y entre las academias diplomáticas de los dos países, orientadas a la capacitación de personal. Asimismo, se acordó acelerar la conclusión de la negociación del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la asistencia humanitaria internacional, e impulsar la firma del Acuerdo sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital. 

Del mismo modo, se congratularon por la producción y distribución conjunta de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que cuenta con el apoyo de la “Fundación Carlos Slim”, con el propósito de que ningún país latinoamericano quede excluido y se logre alcanzar el acceso universal y oportuno. 
 
Argentina confirmó la participación del ministro Felipe Solá en la XXI Reunión de Cancilleres de la Celac, a celebrarse el 24 de julio en la Ciudad de México, mecanismo regional del que nuestro país es presidente pro tempore 2020-2021.
 
Con esta reunión se constató el nivel de franco entendimiento que permea la relación entre México y Argentina, para alcanzar acuerdos mutuamente benéficos para las sociedades de ambos países. 

Los resultados obtenidos en esta Comisión de Asuntos Políticos serán reportados en la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica, máximo mecanismo de diálogo político institucional entre México y Argentina, que estará encabezado por el secretario Marcelo Ebrard y el ministro Felipe Solá, y del cual está previsto que sesione a finales de este año. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria