Publicado el
29 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México, uno de los ganadores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Publicado el
29 ene. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió la Presidencia prometiendo reducir la brecha comercial entre Estados Unidos y México. Sin embargo, su guerra arancelaria con otro país, China, con quien firmó el 15 de enero la fase uno de un acuerdo comercial, le dio al país la oportunidad de entrar y compensar el déficit en exportaciones no petroleras.



Pixabay


Estos productos, que incluyen el sector automotriz y los productos agropecuarios, representan alrededor del 93 %  de los envíos mexicanos a Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con el medio financiero, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han registrado un aumento del 22 % desde 2016, el año en el cual Trump asumió el cargo, hasta 2019.

En 2016, la cifra llegó a los 293 561 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Un año después, el monto aumentó a 314 502 millones de dólares. En 2018, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte contabilizaron 341 17 millones de dólares, mientras que el año anterior, esta cantidad subió a los 356 915 millones de dólares.

Cabe recordar que en octubre México fue el segundo proveedor de bienes de Estados Unidos. Si bien las importaciones estadounidenses provenientes de China, su mayor proveedor, cayeron un 12,5 % entre enero y agosto de 2019, las compras a México aumentaron un 5,5 %, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En el periodo de referencia, las importaciones de China cayeron 43 250 millones de dólares respecto del mismo período de 2018, mientras que las compras a México aumentaron a 12 400 millones de dólares.

Además, el comercio entre México y Estados Unidos entrará en una nueva etapa tras el nuevo Tratado entre ambos países y Canadá (T-MEC), que se prevé sea firmado finalmente este miércoles por Donald Trump.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria