Publicado el
27 jun. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México: su macro estabilidad económica y el mercado del lujo

Publicado el
27 jun. 2012

Al cierre de la reunión del G-20 en Los Cabos, Baja California, la perspectiva económica del país anfitrión arrojó resultados no solo positivos, si no altamente atractivos para productos globales en busca de nuevos mercados. Desde el inicio de las jornadas G20, el New York Times ya publicaba que desde el 2011, la economía mexicana había crecido a pasos acelerados y que para el 2012 era muy probable que hubiera superado a la de Brasil. Frente a la creciente crisis en la zona euro, México puede presumir 17 años de estabilidad macroeconómica, bajo índice de inflación, deuda razonable y un incremento en competitividad así como un creciente interés en la innovación en muchos sectores. El PNB creció 3.9% en el 2011, mientras que el crecimiento de Brasil solo fue del 2.7 %. Se calcula que para 2012 el crecimiento sea de mas del 4%.


Vista de un centro comercial de lujo en Guadalajara / Foto: Paris

Al termino de la reunión G20, editorialista global de la revista Time, Fareed Zakaria concluyó, en su blog de CNN, que si bien Brasil sigue siendo un economía de mayor tamaño, México, pesar de sus evidentes problemas con el sindicalismo, la violencia y la pobreza, va en ascenso a paso firme y constante.

Es una buena noticia para los productores de artículos de lujo de la zona euro porque se reconfirma lo informado desde hace más de un año por el BCG (Boston Consulting Group), que el mercado de lujo en México y América Latina crece a un ritmo del 15% anual. Adicionalmente, la consultora KPMG, ha informado que el 5.2% de la población en México*, cerca de siete millones de personas, está en posibilidades de comprar productos de lujo, desde autos y aviones hasta relojería, joyería y productos de marca. Las ventas en México de artículos de lujo, corresponden al 55% de las ventas totales de las marcas de lujo en América Latina. Esto se debe a factores como el fácil acceso al crédito que tiene el consumidor mexicano y el incremento de la presencia de marcas de lujo en el país, lo que significa que ya no tiene que viajar para comprar. En México como en el mundo, en el mercado de productos de lujo, la indumentaria tanto masculina como femenina constituye un 27% del total de compras; después con un 26% están relojes, joyas, zapatos y bolsos, y en tercer lugar están la perfumería y los cosméticos, con un 21%.

Además, México representa un mercado de gran potencial a mediano plazo para marcas de moda y estilo de vida; esto se comprueba con la llegada de empresas como H&M y Crate & Barrel; la visita de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) en busca de alianzas estratégicas con la industria mexicana de la confección; la construcción de más y mejores centros comerciales en zonas de alto desarrollo urbano como Interlomas, con su suntuoso nuevo centro Paseo Interlomas; el incremento de expositores internacionales en ferias como ANPIC (proveeduría), Sapica (calzado) e Intermoda (moda en prendas de vestir, accesorios y calzado).

Hay, además, un creciente interés internacional por el diseño mexicano como se demostró en la reciente expo Destination Design del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) donde se presentaron más de 500 productos de diseño mexicano con gran éxito comercial. De igual manera, marcas mexicanas de moda ya empiezan a venderse en los EE.UU. a través de representantes, como Label Showroom en Nueva York. Y diseñadores como Ricardo Seco y Paola Hernández despuntan en el competido entorno neoyorquino. Todo parece confirmar lo pronosticado por las consultoras internacionales.

Anna Fusoni



*112.336.538 habitantes, según el último censo poblacional del INEGI 2010

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios