Publicado el
6 sept. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México solicita el inicio de Consultas al amparo del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC

Publicado el
6 sept. 2021

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, solicitó formalmente el 20 de agosto el inicio de consultas con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.


Reuters


Ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano.

T-MEC son las siglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá firmado el 30 de noviembre del 2018 en la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina. Tras esta fecha, cada uno de los países involucrados aplicó los procesos legislativos correspondientes para proceder con su ratificación.  

El primer país a ratificar el acuerdo fue México, en junio del 2019 y después lo hicieron Estados Unidos y Canadá. A partir de esta fecha ha sido necesario seguir los procedimientos legales y reglamentarios correspondientes para determinar cuándo entraría en vigor el tratado. 

El 24 de abril de este año, Estados Unidos fue el último de los tres países a notificar que había completado los procedimientos necesarios para que el acuerdo entre en vigencia. 

Fue así que se determinó el 1ero de julio del 2020 como la fecha en la que el T-MEC entrará en vigor. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria