Publicado el
17 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México sancionará a empresas que se nieguen a parar en emergencia sanitaria

Publicado el
17 abr. 2020

El Gobierno de México advirtió que podría clausurar aquellas empresas de sectores no esenciales que se nieguen a suspender operaciones en medio de la emergencia sanitaria decretada para frenar la propagación del coronavirus.


Notimex


De acuerdo con El Universal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell, señaló que el 15 % de compañías de la industria automotriz, de comercio y distribución de productos no esenciales, maderera, textil, construcción y tabacalera, no ha detenido sus actividades. 

A través de denuncias anónimas a la Procuraduría de Defensa de del Trabajo (Profedet) y de operativos de inspecciones federales de la secretaría que dirige Luisa Alcalde realizados del 3 al 14 de abril, se tienen ubicadas a compañías en 11 entidades del país: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. Por tipo de actividad estas se dedican a: industria automotriz (un 25,78 %), comercio o distribución de productos no esenciales (un 21,09 %), industria textil (un 17,97 %), industria maderera (un 9,38 %) y “otras” (un 25,78 %).

“A todas las empresas que se niegan a suspender labores se les levantará un acta de inspección; la autoridad sanitaria realizará la clausura y el ministerio público les investigará por el posible delito de daño a la salud que puede costar la vida”, dijo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Las actividades esenciales y, por lo tanto, permitidas durante la emergencia, involucran las relacionadas con el funcionamiento básico de la economía, como los servicios financieros, las industrias de alimentos y bebidas, tiendas de autoservicio, transporte de pasajeros y carga, así como la industria energética, entre otros.

Las empresas estatales de electricidad, CFE, y petróleo, Pemex, deben seguir trabajando, y por tanto no están libres de la amenaza del coronavirus.

Con información de El Universal, Reuters e Infobae.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria