Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 jul. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México protesta por el uso de un motivo maya por parte de Shein

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 jul. 2022

México anunció el miércoles que había enviado una carta de protesta al gigante chino de la moda de precios bajos Shein por comercializar un diseño hecho por artesanos mayas.


Foto publicada en las redes sociales de Yucachulas para mostrar la similitud entre los dos modelos - Facebook Yucachulas


El Gobierno mexicano ha "enviado una carta de protesta a la empresa de moda Shein, pidiéndole que explique públicamente bajo qué principios comercializa y privatiza un bien colectivo", informó el Ministerio de Cultura de México.
 
Para una blusa, que se vende por 7 dólares en su página web, Shein "ha utilizado elementos cuya procedencia está perfectamente documentada", añadió el ministerio, que subraya que "este tipo de acciones van en detrimento del trabajo artesanal" y de "la economía de los creadores originales, en este caso, ubicados en comunidades mayas".

Por su parte, la marca artesanal YucaChulas ha publicado en sus redes sociales fotos en las que se ve que la blusa que vende Shein repite en gran medida las características de una pieza que realizó en 2017. YucaChulas destaca que estas blusas, elaboradas por las comunidades mayas, son "parte integral de la identidad del pueblo maya" y representan una "alternativa económica para su subsistencia diaria".
 
En los últimos años, el Gobierno mexicano ha protestado en repetidas ocasiones ante diversas marcas, como el gigante español Zara, o casas de moda, como Carolina Herrera o Isabel Marant, por utilizar elementos culturales de los pueblos indígenas en sus colecciones, denunciando una "apropiación cultural indebida".
 
En noviembre de 2021, el Gobierno invitó a las casas de moda extranjeras a pasar un fin de semana de diálogo con los artesanos textiles autóctonos.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.