Publicado el
9 nov. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México pide explicación a Isabel Marant por plagio de diseños indígenas

Publicado el
9 nov. 2020

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió este mes de noviembre una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México que aparecen en los diseños de su colección "Étoile" de la temporada otoño-invierno 2020-21.


De izquierda a derecha: Capa Gabin. Isabel Marant de su colección 'Étoile' 2020-202. Gaban purépecha de Michoacán. - Especial


“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, afirma el documento que se envió a la diseñadora francesa.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Cultura, la misiva señala que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Enuncia por ejemplo la capa “gabin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, explicando cuáles son los elementos omnipresentes en los diseños tradicionales y que se utilizan en esta pieza.

“En la colección 'Étoile' otoño-invierno 2020-21. aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, explica la encargada de la política cultural mexicana.

La carta cuenta con el respaldo de integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Colectivos, como la especialista en textiles mexicanos Marta Turok; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila; la artesana zapoteca Margarita López Martínez; el maestro y especialista en textiles tradicionales Remigio Mestas Revilla, y el artesano tlaxcalteca Marino Armas Nieves.

A su vez, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en conjunto con las Casas e Institutos de Artesanías del país, también se ha sumado al pronunciamiento de la secretaria de Cultura y reprueba contundentemente el plagio, atribuible a la diseñadora francesa Isabel Marant, patente en los diseños de su colección.

"Además del 'gabin', identificado con el número 8 dentro de su colección 'Étoile' Fall-Winter 2020 (...) en la colección de la diseñadora existen diversas prendas que usan elementos culturales de pueblos originarios de México", se lee en el comunicado.

"Artesanas y artesanos de estas comunidades trabajan desde hace cientos de años en la confección de gabanes de lana obtenida de ovejas que son criadas por ellos mismos, teñidas con los tintes naturales disponibles en su localidad y posteriormente, tejidas en la técnica del telar de pedal o colonial en el que plasman diferentes elementos como grecas y figuras zoomorfas que representan elementos naturales como las montañas, los ríos o la flora y fauna de sus comunidades", detalla la Secretaría.

En línea con el reconocimiento al valor patrimonial de estos diseños, la Secretaría de Cultura, a través de la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, se trasladó a Santa Clara del Cobre para dialogar con artesanos de algunas de las comunidades purépechas de Michoacán, respecto a esta situación.

En el documento también se recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos tradicionales, poniendo como ejemplo Étoile primavera-verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Esta no es la primera vez que el Gobierno mexicano pide a diseñadores internacionales la explicación del plagio de diseños indígenas en sus colecciones. A mediados de 2019, el país pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional conocido como Tenangos de Hidalgo en el diseño de una silla de 18 200 dólares,  menos de un después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera, que utilizó en su colección Resort 2020  diseños y motivos idénticos de comunidades indígenas de Hidalgo y Coahuila.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.