Publicado el
23 dic. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México pasaría a ser el tercer país más visitado según la OMT

Publicado el
23 dic. 2020

La caída del sector turístico a nivel global, provocada por la pandemia del Covid-19, alteraría los rankings colocando a México en la posición catorce en cuanto a ingreso de divisas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo con base en información preliminar de la Organización Mundial del Turismo que abarca hasta el tercer trimestre de 2020.


México podría pasar del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales. - Pixabay


De acuerdo con un comunicado oficial, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que hay que ser realistas y estar conscientes de que estos cambios sólo serán temporales.

Torruco señaló que, de acuerdo con los resultados alcanzados al tercer trimestre de 2020, México podría pasar del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia y Francia; así como del 16 al 14 por ingresos de divisas.

Afirmó que hay que considerar que por esta ocasión se repetiría una circunstancia coyuntural similar a la registrada en 2017 cuando, debido a problemas sociales en Turquía, México desplazó a esa nación del sexto lugar mundial en arribo de turistas, el cual recuperó en 2018, una vez superada su crisis interna, ubicando a nuestro país en el séptimo sitio del ranking, así como en el 17 en captación de divisas. Sin embargo, ese mismo año avanzamos tres escalones en gasto per cápita, al pasar del lugar 40 al 37.

El secretario Torruco Marqués añadió que en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto. 

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales”, dejó en claro. 

Externó que las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso.

“La nueva política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador camina en ese sentido y con el tiempo demostrará que fue oportuna y congruente con los nuevos tiempos de la post pandemia”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que los cambios que hoy refleja el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT son coyunturales, por lo que debemos recordar que el año pasado México se encontraba en la séptima posición global en llegada de turistas y en la décima sexta en ingreso de divisas turísticas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.