Publicado el
4 feb. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México no renueva salvaguarda a acero; reduce aranceles a textiles y calzado

Publicado el
4 feb. 2019

El gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, generando reclamos de los industriales que aseguran que la nación latinoamericana podría ser utilizada como plataforma de triangulación. Asimismo, redujo los aranceles de las importaciones de productos de textiles y calzado.

Notilife


La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y el jueves venció el plazo para actualizarla nuevamente.

Industriales y expertos aseguraron que la no renovación de la salvaguarda podría llevar a que Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos el año pasado a las importaciones de acero y aluminio mexicano, bajo la sección 232, alegando razones de seguridad nacional.

De no hacerlo, dijeron, también se pone en riesgo la aprobación del T-MEC, el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la Cámara de Representantes, desde donde han exigido la eliminación de la medida 232 en Norteamérica.

Por otra parte, México también redujo los aranceles para las importaciones de productos textiles y de calzado aplicados a las naciones con las que no tiene acuerdos comerciales, incluida China, por lo que en ambos sectores temen una mayor participación de mercancías del exterior, dijeron sus representantes a Reuters.
Ambos sectores, intensivos en mano de obra, generan más de 700 000 empleos directos.

El gobierno mexicano decretó en 2008 una baja a sus aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) en varias fracciones arancelarias, cuya última etapa de desgravación se prorrogó tres veces hasta el jueves, cuando entró en vigor.

El arancel máximo de NMF para los productos más sensibles del sector textil y del vestido se redujo del 25% al 20% desde el jueves, en tanto que para los del sector calzado bajó de un 30 y 25% hasta un 20%.

“Esto solamente va a privilegiar las importaciones y, por lo tanto, va a sustituir producción nacional y habrá pérdidas de empleos”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Las cámaras que representan a la industria textil y del calzado mexicanas prevén una pérdida fiscal aproximada conjunta de unos 4 800 millones de pesos anuales por la menor recaudación (más de 250 millones de dólares).

“Esto no ayuda a los consumidores (...) ayuda a los comerciantes y a los importadores”, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Alejandro Gómez, quien prevé un alza de un 35% en las importaciones en 2019 y menores márgenes para los fabricantes mexicanos.

Los representantes de ambas industrias aseguraron que las autoridades de la Secretaría de Economía no quisieron atender sus peticiones de prorrogar o cancelar la última etapa de desgravación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.