Por
Reuters
Publicado el
17 jun. 2019
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México listo para aplicar aranceles de represalia si Estados Unidos concreta amenazas

Por
Reuters
Publicado el
17 jun. 2019

México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos, dijo el viernes la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante una comparecencia en el Senado.


El Horizonte


La funcionaria agregó que, de concretarse las medidas punitivas, el país también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México cumple un plazo de 45 días para demostrar la efectividad de medidas aplicadas en su frontera sur para frenar el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, a cambio de que la administración de Donald Trump desista de las amenazas arancelarias sobre los bienes mexicanos.

Cabe recordar que hace unas semanas Trump prometió imponer aranceles de un 5 % a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cesara el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Luego de tres días de arduas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitar la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria