Publicado el
4 may. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México estima más de 100 000 casos de coronavirus bajo el modelo centinela

Publicado el
4 may. 2020

Este domingo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en México existen 104 562 casos estimados de coronavirus, que en su mayoría son leves, de acuerdo con el Modelo Centinela, los cuales son adicionales a los 23 000 casos confirmados, que son principalmente graves.


Notimex


De acuerdo con El Financiero, el Modelo Centinela de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo contar con una apreciación de la ocurrencia de la enfermedad a lo ancho y largo del país.

"No se puede contabilizar cada uno de los eventos, en el caso de la salud, cada uno de los casos", dijo. "De pretender que se puede medir de una forma directa, se estaría cayendo en una falsedad. El modelo centinela es un mecanismo eficiente, porque reconoce la realidad, que no se pueden contar todos los casos", añadió el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que solo los casos leves de Covid-19, los que se atienden de forma ambulatoria, son los que no se registran al 100 % en el país.

“El 100 % de las defunciones se registran, el 100 % de los (casos) hospitalizados se registran. (Pero) sólo se registran uno de cada 10 de los casos ambulatorios", aseguró.

López-Gatell subrayó que en este momento, en donde el país entró en la fase 3 de la epidemia, “ya no es procedente el uso del modelo centinela como el elemento principal de información para lo que interesa monitorear”.

Esto, dijo, debido a la velocidad de ocurrencia y cantidad de los casos y a los tiempos de procesamiento en la entrega de resultados de las pruebas que a veces es de hasta una semana.

Indicó que en esta fase 3 el elemento más importante es conocer el riesgo que tienen de saturación las unidades hospitalarias, por lo cual el método principal de vigilancia es la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

“Esto nos permite monitorear cuántos casos hay, cuántos se complican, cuántos fallecen, en qué tiempo. La RED IRAG es la que nos da a nivel hospitalario el monitoreo de ocupación”, explicó

Con información de El Financiero y Notimex.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria