Publicado el
21 oct. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México espera negociación limitada en algunos temas del T-MEC

Publicado el
21 oct. 2019

México está listo para renegociar algunos temas del acuerdo que suscribió en noviembre de 2018 para sustituir al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que falta ser ratificado por los congresos de Canadá y Estados Unidos, dijo un alto funcionario mexicano, según recoge Reuters.


El Financiero


Aunque México fue el primero en ratificar el llamado TMEC, demandas hechas por congresistas demócratas en Estados Unidos como condición para dar su aprobación, obligarán a hacer cambios en el acuerdo, dijo el viernes el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, por lo que el texto actual no sería el definitivo.

“Habrá una renegociación muy limitada (...) México está muy abierto a cualquier ajuste que sea del interés (nacional) y el grueso, si no es que la totalidad, de lo que los demócratas han empujado son cosas que serían del interés de México”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario, que participó en la negociación del nuevo tratado, reveló que en la reunión “a puerta cerrada” del jueves en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, repasaron casi todos los asuntos que pondrían a consideración de México, aunque se negó a dar detalles.

“Los cambios que van a estar ya se van delineando (...) Hace ya unos cinco meses que empezó el diálogo de ellos, inmediatamente empezó el dialogo con nosotros, conociendo hacia dónde van las ideas, pintando líneas rojas”, dijo Seade.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que que enviaría una carta a legisladores demócratas de Estados Unidos comprometiéndose a implementar una reciente reforma laboral, buscando calmar sus preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores y acelerar la ratificación del T-MEC.

Además, el presidente refirió que se había reunido con los legisladores de Estados Unidos: Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee, y que el tema del encuentro realizado en Palacio Nacional fue justamente el acuerdo comercial.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria