Publicado el
5 mar. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México defiende la importancia de modernizar su tratado de libre comercio con la Unión Europea

Publicado el
5 mar. 2018

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, ha dicho este mes que la modernización del acuerdo de asociación entre México y la Unión Europea (UE) “enviará un mensaje al resto del mundo acerca de nuestra defensa común del libre comercio basado en reglas”, según recoge Notimex.

El cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y la UE podría anunciarse este marzo. - Iberoeconomía


El diplomático concluyó el pasado jueves 1 de marzo en Bruselas una serie de reuniones con líderes políticos a fin de impulsar el proceso de modernización, pendiente actualmente de los capítulos relativos a normas de origen, entre otros.

Además de su encuentro con Joachim Starbatty, miembro de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), De Icaza se reunió con la eurodiputada Dita Charanzova, con quien coincidió en los “efectos positivos que tendrá el nuevo acuerdo” entre México y la UE sobre el diálogo político, la cooperación y el comercio bilateral.

De acuerdo con Notimex, el pasado miércoles, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores se entrevistó con el presidente de la comisión de Comercio Exterior del PE, Bernd Lange, y la ponente en la Eurocámara para el nuevo tratado bilateral entre la UE y México, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Ambos manifestaron “la importancia de contar con un acuerdo amplio, moderno y sólido, que permita a México y la UE enfrentar conjuntamente los retos globales”, según el subsecretario. De Icaza también mantuvo una cita con el diputado Javi López, ponente de un informe adoptado por el PE señalando la necesidad de dar “un ambicioso impulso" a las negociaciones en curso para la modernización del actual pacto, en vigor desde el año 2000.

Según recoge la agencia de noticias, durante el seminario “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales”, celebrado recientemente en Madrid, el diplomático mexicano dijo que confía que el cierre de las negociaciones podría anunciarse este marzo, precisando que un 95% de los temas ya ha sido concluido. 

En los últimos 17 años, el intercambio comercial entre México la Unión Europea se triplicó al pasar de 20 800 millones de dólares a 61 700 millones. Por el lado de la inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174 800 millones de dólares, monto equivalente al 35,9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria