Publicado el
18 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México cuenta un con inventario de más de 900 centros comerciales

Publicado el
18 nov. 2022

​México concluyó el segundo trimestre de 2022 con un inventario de 922 centros comerciales, anclados por una tienda de autoservicio, cines, o cadena departamental, y con al menos 30 locales. Además, hasta el cierre de dicho periodo el Área Bruta Rentable (ABR) acumulaba 23,8 millones de metros cuadrados, lo que significa un ratio comercial de 23,5 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos.


México cuenta con un inventario de más de 900 centros comerciales - Facebook Kukulcán



Estos datos se desprenden del "Reporte Especial Centros Comerciales" que analiza la situación de la industria de centros comerciales en México, medida a partir del análisis del comportamiento de los portafolios comerciales de las Fibras y algunas empresas inmobiliarias públicas, las cuales representan una participación importante del total de los centros comerciales a nivel nacional.

Según el documento elaborado por Mac Arquitectos Consultores, este inventario se incrementó con 13 centros comerciales tanto en el ejercicio 2020 como en el año 2021 y sumó 370 000 metros cuadrados de ABR promedio cada uno de estos años; esta cifra es menos de la mitad del crecimiento promedio registrado en las últimas dos décadas.

"Tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento demográfico en México y el ritmo de desarrollo prepandemia, nuestra estimación es que hacia 2050, México podría llegar a tener un ratio de 30 metros cuadrados / 100 habitantes urbanos, algo similar a lo que hay hoy en Chile y un promedio de Europa", explica la firma de consultoría, y adelanta que para alcanzar dicha cifra tendrían que desarrollarse 18 millones de metros cuadrados rentables en aproximadamente 600 nuevos centros comerciales, tasa de 2 % menor a la registrada en los últimos 3 años.

Vale mencionar que la información recabada para el "Reporte Especial Centros Comerciales" se obtuvo de los reportes financieros trimestrales de 9 de las principales empresas administradoras de centros comerciales.

Mac Arquitectos Consultores seleccionó a las empresas que operan los portafolios más extensos o específicos del país y que publican información desagregada por segmento y de manera similar: Liverpool, Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra SOMA, Gicsa, Grupo Acosta Verde, Planigrupo, Fibra Shop y Fibra Uno.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.