×
Publicado el
1 abr. 2021
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

México consume un 50 % de algodón transgénico

Publicado el
1 abr. 2021

Casi el 50 % de la demanda de algodón del sector textil mexicano se cubre con las importaciones desde Estados Unidos producidas con semillas transgénicas, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Algodón (Cnspa).


Imagen de Oldiefan en Pixabay


Cabe recordar que este es un cultivo prohibido en el país, según publicó Reforma. Las importaciones anuales superan el millón de pacas de algodón, de las cuales el 95 % se produce con semillas genéticamente modificadas. Y es justamente que estas compras completan la demanda de 2 millones de pacas que requiere la industria textil.

En 2020, México produjo un millón de pacas, lo que significó una caída del 36 % en relación con periodos anteriores, cuando llegaban de 1,5 millones a 1,6, de acuerdo con datos del Cnspa.

La reducción fue porque se dejó de sembrar un 35 % de la superficie del cultivo, a falta de semillas híbridas de última generación necesarias para potenciar la producción, asegura el diario mexicano.

Además, según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), no se puede satisfacer la demanda nacional del sector ya que desde 2019 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió importar semillas híbridas mejoradas.

Se prevé que para 2024, los algodoneros lleguen a una producción adicional de 500 000 pacas de algodón, es decir, un 30 % más en relación con las actuales; además de sembrar en 50 000 hectáreas más y crecer un 27 % del PIB en el sector.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.