Publicado el
10 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México celebra por primera vez el "Día del Huipil"

Publicado el
10 mar. 2022

Este 2022 marca el primer año en el que se celebra en México el "Día del Huipil", esto después de que el Diario Oficial de la Federación publicara el pasado febrero el decreto que estipula esta festividad para celebrarse cada 7 de marzo. La celebración busca robustecer la identidad nacional y contribuir a la preservación de la vestimenta de los pueblos originarios que comparten esta prenda.


México celebra por primera vez el "Día del Huipil" - Gobierno de Yucatán



Vale recordar que la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados hace poco más de 2 años con 392 votos a favor, 13 abstenciones y 25 en contra. 

"El Estado y la sociedad reconocen a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, quienes de generación en generación, preservan la vestimenta y construyen una cultura de resistencia. Además, se reivindica a los pueblos indígenas y contribuye a reconocer sus derechos colectivos; una acción más para construir la equidad de género que el país requiere", detallaba el dictamen de la cámara al ser enviado al Senado del país.

Según se ha dado a conocer, en el marco de las celebraciones el huipil o "hipil", como se acostumbra llamarle en Yucatán, protagonizará una exposición en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. De acuerdo al Gobierno yucateco, la exhibición de acceso gratuito será instalada en su sala permanente y expondrá diversos tipos de bordado, en el recorrido temático "El Traje peninsular", el domingo 13 de marzo.

Para Yucatán, la prenda consiste en un hipil de batista de lino, elaborado con fino algodón de seda, la pieza incluye un amplio escote cuadrado, cuyas orillas están enlazadas en vivos colores, la mayoría con la técnica de punto de cruz o xokbilchuy. La entidad también cuenta con una versión de gala llamada "Terno".

"Con estas acciones, se visibiliza esta aportación textil, que ha dado identidad a las mujeres de muchos sitios del país, adaptándose a las distintas etapas de la historia mexicana y convirtiéndose en vestimenta imprescindible para celebraciones importantes, que dan cuenta de la mezcla de culturas", comparte en un boletín el Gobierno de Yucatán. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.