Publicado el
21 mar. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México busca regular el comercio electrónico

Publicado el
21 mar. 2018

México buscar regular su mercado de ecommerce. La Secretaría de Economía, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están elaborando la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) en comercio electrónico, la cual será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea.

Según la Profeco,entre las empresas con mayor número de reclamaciones en el mercado online en México están Mercado Libre y Amazon. - http://ebusinesshoy.com/


De acuerdo con la agencia Notimex, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, informó que el país trabaja en una norma oficial para regular el comercio electrónico, pues tanto éste como el número de consumidores crece de manera acelerada.

"Es impensable lo que nos va a pasar en los años por venir", manifestó el funcionario en el acto con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, detallando que las operaciones en línea fueron de 17,6 billones de dólares durante 2016, lo que representó un incremento del 28% con respecto al año anterior.

Apuntó que, si bien el índice de satisfacción es del 86% entre los consumidores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó 2,4 millones de reclamaciones por posible fraude de comercio electrónico de enero a septiembre de 2017. Según el organismo financiero, esta cifra se duplicó al registrar un incremento del 109% en relación con el mismo periodo de 2016.

En tanto, Cerda Pérez preció a Notimex que la Profeco recibe en promedio 1500 quejas al año en contra de tiendas virtuales, y entre las empresas con mayor número de reclamaciones están Mercado Libre, Amazon, Claro Shop y Uber, entre otras. Asimismo, el titular comentó que en el país hay 65 millones de internautas, y tres de cada cuatro usuarios realizaron una compra en línea, como ropa, calzado, descargas digitales, cosméticos, boletos para espectáculos y, sobre todo, en servicios de Netflix y Uber.

De ese total, agregó, el 67% hizo compras en plataformas extranjeras porque tienen mejores oportunidades de precio y el producto es exclusivo de dicha de tienda. De Estados Unidos, China y Japón son las principales visitas a tiendas virtuales para la adquisición de productos por mexicanos.

De ahí que cuatro de cada cinco quejas en México son contra páginas electrónicas extranjeras. "Esto es un verdadero problema y tenemos tres grandes retos en el mundo del comercio electrónico", dijo.

Ante ello, el funcionario federal consideró necesario delimitar el ámbito geográfico de los mercados digitales, vigorizar la cooperación internacional y eficientar la solución de controversias para la protección transfronteriza de los consumidores en la era digital.

"Deberemos impulsar adicionalmente códigos regulatorios con organismos empresariales con un enfoque transfronterizo. Esto no va a ser fácil, porque lo que aquí consideramos transitable, pudiera ser que en Oriente no", expuso Cerda Pérez a la agencia mexicana.

Además de la regulación del mercado del comercio electrónico, México también está realizando un esfuerzo por asegurar la competencia leal en el sector. Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que daría inicio de una investigación de oficio por la probable realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataformas de ecommerce en el país y otros servicios relacionados.

De comprobarse que existen prácticas de este tipo, los responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos, de acuerdo con la Comisión.

Según datos revelados por la Asociación Mexicana de Ventas Online durante la última edición del eRetail Day México, hoy el retail online representa el 17% en el mundo y en México solo el 2%. Asimismo, el 86% de los mexicanos dice estar satisfecho a la hora de evaluar su experiencia de compra online, pero tan solo un 20% compra más de una vez por mes. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria