Publicado el
26 ene. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México busca fortalecer su relación comercial con China

Publicado el
26 ene. 2021

En 2021 México se perfila como el mejor escaparate comercial para muchos países que buscarán aprovechar las ventajas competitivas que ofrece por la entrada en vigor del T-MEC, para llegar al mercado más importante del mundo, el norteamericano, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).


En 2019 el intercambio comercial entre ambos países fue por más de 100 000 millones de dólares. - Twitter @SRE_mx


Al participar en el Foro China-México 2021 “Reflexiones para una nueva era”, organizado por la China Chamber of Commerce and Technology Mexico, el presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, destacó en un comunicado que actualmente México se ubica en una posición privilegiada que abrirá oportunidades comerciales con diferentes naciones, que le ayudará a ser un enlace muy importante en el comercio internacional.

Por ello, señaló que mantener y acrecentar las relaciones de intercambios comerciales, de servicios y turismo con China deben ser de los objetivos prioritarios para México, pues esa nación es una de las principales potencias comerciales del mundo, y sería de gran beneficio para las empresas mexicanas.

En los últimos años, indicó, China se colocó como uno de los mercados más importantes para México, tan solo en 2019 se registraron transacciones binacionales por más de 100 000 millones de dólares.

Sin embargo, hay una gran disparidad comercial, pues del total de las importaciones en México, las chinas representaron un 17,9 %, mientras que, en contraparte, solo un 1,6 % de los mexicanos exportan productos o servicios al país asiático, precisó.

José Manuel López Campos apuntó: “En México contamos con una gran diversidad de artículos y servicios de calidad que pueden fortalecer las condiciones actuales y contribuir a que más empresas se conviertan en proveedores de negocios de ese país o instalarse en ese territorio”.

Y de esa forma, subrayó, los lazos comerciales entre ambas naciones abrirán mayores posibilidades de crecer el intercambio de productos y servicios de México hacia Asia, y con ello mejorar las condiciones económicas para nuestro país.

“Ante la situación tan compleja que vivimos en el mundo, es necesario sumar esfuerzos, buscar nuevas opciones de relaciones comerciales, y realizar foros donde se presenten los tipos de negocios, y que se actualicen permanentemente los requisitos o impactos que se tendrían al lograr acuerdos comerciales entre dos o más países”, anotó.

El dirigente de la Concanaco expuso que en 2020 México y el mundo atravesamos una difícil situación que paralizó las relaciones comerciales en distintos sectores que eran fundamentales en la economía mundial, como el turismo, el comercio, y los servicios que ahora están en un proceso de reactivación para volver a la dinámica de crecimiento que tenían en 2019.

En 2021, destacó, tenemos el reto de superar la crisis del 2020, y para ello se requiere de la suma de esfuerzos de las economías de los países, estrechar más y mejores lazos comerciales y aprovechar las características de cada país, sus ventajas competitivas y vocaciones, para desarrollar nuevos modelos de negocios.

López Campos reiteró que actualmente China representa para México un valioso nicho de oportunidades, un lugar donde se puede invertir, pero también de donde se puede captar inversiones de empresas que buscan ampliar su presencia en nuevos mercados mundiales.

Afirmó que Concanaco Servytur realiza su parte, con acciones de promoción bienes y servicios, turismo, asesoría y enlaces de negocios en las dos casas México con que cuenta en China, donde se exhiben productos, áreas de oportunidades de negocios de México, y se realizan acercamientos entre empresarios, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

“Los empresarios mexicanos estamos preparados para afrontar los nuevos retos que nos dejó la pandemia, pues en estos duros meses avanzamos en el uso de la tecnología para comunicarnos, hacer negocios y relacionarnos, lo cual ha permitido a muchos negocios adaptarse a la nueva realidad de los mercados”, puntualizó.

Aseguró que el objetivo de la relación con China es incrementar el intercambio comercial entre ambos países, buscar mayores exportaciones de productos y servicios nacionales para que las empresas mexicanas tengan más ingresos, lo que se reflejará en mayores y mejores empleos para los mexicanos.

Desde Concanaco Servytur, dijo, seguiremos trabajando para que más mexicanos tengan la oportunidad de hacer negocios en China, de conocer y aprovechar las demandas de productos y servicios que ese país requiere, así como ofrecerles bienes, servicios y una atractiva oferta turística a los más de mil 300 millones de habitantes de esa gran nación, subrayó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria