Publicado el
12 mar. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México blinda al sector textil y de calzado ante la firma del TPP 11

Publicado el
12 mar. 2018

México protege a su sector textil y de calzado de los países asiáticos. Tras haber firmado el pasado jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) en Santiago de Chile, México protegió a estas industrias por plazos de 10 y hasta 16 años, sobre todo para que los productos provenientes de Vietnam y Malasia no entren sin aranceles en el corto plazo al mercado mexicano.

Para el sector calzado México negoció plazos de desgravación de 10 a 13 años - Uniradioinforma.com


Según la revista Expansión, información de la Secretaría mexicana de Economía detalla que para textiles y prendas de vestir, México negoció plazos largos para la desgravación de entre 10 y 16 años para el 75,5% del universo de productos sensibles del sector. El periodo más largo para la desgravación en textiles y ropa será de 16 años y será con Vietnam, después Brunéi con siete años, y Malasia con seis.

Asimismo, en la negociación del TPP 11, se establecieron acuerdos con Vietnam para implementar cupos (TPLs por sus siglas en inglés) para limitar importaciones de ciertos productos de acrílico y para ropa de bebé hecha con fibras sintéticas, y asegurar que sus exportaciones provengan de su territorio y no de países vecinos como China.

Por su parte, de acuerdo con el medio local, para el sector calzado México negoció plazos de desgravación de 10 a 13 años, para el 78,1% del universo arancelario. En tanto, el 5,8% de los productos de esta industria eliminarán su arancel de importación en cinco años y el 16,1% se desgravará de manera inmediata.

El TPP 11, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

No obstante, la firma del tratado había amenazado constantemente a la industria textil y de calzado mexicano, puesto que establecía ciertas libertades comerciales con Vietnam y Malasia, permitiéndoles inundar al mercado mexicano de sus productos por el acceso que tienen a material y a mano de obra muy barata.

El pacto reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según cálculos del área económica de la cancillería chilena publicados por Reuters, el TPP 11 abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28 090 dólares, y representa un 13%  de la economía global.

El acuerdo entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad de 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.