×
Publicado el
28 ene. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

México asume presidencia de la Alianza del Pacífico

Publicado el
28 ene. 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en representación del presidente López Obrador, expuso en la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico los temas transversales fundamentales que México abanderará desde la presidencia de la Alianza del Pacífico, que el país asumió esta semana.


Manual del Comercio Exterior


Aseveró que las acciones que se impulsarán se enmarcan en el compromiso de hacer de la Alianza un mecanismo más integrado, global, conectado y ciudadano, de acucerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

A la reunión asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, países que integran la alianza. Asimismo, se contó con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y del ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, país que se convirtió en el primer estado asociado de la organización.

Consideró fundamental que los proyectos de infraestructura y las asociaciones público privadas de los miembros de la Alianza tomen en cuenta los principios de calidad del G20 a fin de lograr una recuperación económica que no deje a nadie atrás. Aseveró que seguir estos principios sociales, de género y ambientales, entre otros, podría significar un ahorro del 0,45 % del PIB para los países latinoamericanos.

“Estamos ante una coyuntura propicia para fortalecer nuestro esquema de integración y mostrar los beneficios de la apertura comercial”. Reiteró el compromiso de dar continuidad a los trabajos, seguir avanzando y enfrentar los retos de manera conjunta para consolidar a la Alianza como un mecanismo de vanguardia y un referente de integración económica internacional.

Por otra parte, en un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, México se comprometió a seguir trabajando para concluir el Acuerdo de Integración Productiva con Ecuador, el cual brindará mayor certeza jurídica y garantías a los operadores económicos e inversionistas de ambas partes.

Además, favorecerá el incremento de los flujos de comercio e inversión entre nuestros países y permitirá iniciar las negociaciones para incorporar a Ecuador a la Alianza, lo que dará un paso hacia la integración productiva en América Latina.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria