Publicado el
11 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México anuncia IX Cumbre de Líderes de América del Norte

Publicado el
11 nov. 2021

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el 18 de noviembre en Washington, D.C., con el objetivo de fortalecer la cooperación y lazos entre las tres naciones.


Será la primera vez que se reúnan presencialmente los presidentes López Obrador de México, Joseph Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau - Reuters


De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller adelantó que se abordarán principalmente los temas de competitividad, recuperación e integración económica; salud y seguridad sanitaria; migración, desarrollo para una región segura; y cambio climático. Comunicó, además, que la siguiente Cumbre de Líderes tendrá lugar el año próximo en nuestro país.

Asimismo, el secretario destacó que la cumbre será la primera reunión presencial del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense Joseph Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para construir de manera conjunta una América del Norte más próspera, igualitaria y segura. Además, se sostendrán encuentros bilaterales con los jefes de Gobierno de ambos países. 

Sobre el tema de seguridad sanitaria y Covid-19, el canciller enfatizó el interés a nivel regional por promover el acceso universal a las vacunas y resaltó que “no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido. [Hablaremos de] cuáles son las responsabilidades de los países, de los tres países respecto al resto del mundo en donde ha habido una enorme desigualdad en el acceso". 

Por otro lado, se abordará el tema económico "[Cómo] crear condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso; cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región; atender las dificultades que hemos enfrentado ahora en la pandemia, que no han terminado". Se buscarán oportunidades para profundizar las cadenas de suministro de la región, a fin de acelerar la recuperación económica de los tres países, todo bajo una perspectiva de inclusión y equidad: "para construir una América del Norte segura debemos tener estos temas: desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad", puntualizó el secretario. 

Finalmente, los tres mandatarios sostendrán un diálogo sobre desarrollo y migración en la región, tema que ha sido enfatizado por el Gobierno de México en distintos foros. Encontrar oportunidades de colaboración en proyectos que incentiven la inversión y el crecimiento económico en Centroamérica y generen mejores oportunidades económicas en dicha región es uno de los objetivos centrales de México en esta cumbre. Así como promover una migración regular, segura y ordenada.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Eventos