Publicado el
24 jun. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México alcanza los 50 millones de vacunas contra Covid-19

Publicado el
24 jun. 2021

Esta semana, en la rueda de de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra Covid-19. Destacó que, al día de hoy, México ha recibido o envasado 50 288 115 dosis de vacunas, en cumplimiento de la visión y el mandato presidencial de lograr una vacunación universal y gratuita. 


Efe


El canciller señaló que, como lo planteara el primer mandatario ante el G20 en marzo pasado, el Gobierno de México comenzó el despliegue para conseguir el número de dosis se tienen de los desarrollos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSinoBio, Sputnik V y de Johnson & Johnson. Recordó las llamadas del presidente de la República con sus homólogos de China, la Federación Rusa y los Estados Unidos, la visita del presidente de Argentina, así como las gestiones de la Cancillería y su red diplomática en todo el mundo.

Como resultado hemos recibido un total de 77 embarques y 91 vuelos provenientes de siete países, para traer las vacunas a territorio nacional, y hemos construido las capacidades nacionales para producir vacunas de dos desarrollos en México.

De igual manera, el secretario destacó la cooperación fronteriza con Estados Unidos para inmunizar a la población de los municipios colindantes con el vecino país del norte, a raíz de la llamada que tuviera el presidente López Obrador con el presidente Biden. Esta llamada derivó en la visita del secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para dar seguimiento al programa de vacunación especial con el 1 300 000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson proveniente de Estados Unidos. 

En cuanto a las capacidades nacionales en la producción de vacunas, el canciller Ebrard se refirió al acuerdo que mantiene México con Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca para América Latina. Aseguró que esta ya se está produciendo y se está distribuyendo de manera exitosa en la región. La vacuna CanSinoBio, cuyo envasado se lleva a cabo por parte de la subsidiaria mexicana Drugmex, en el estado de Querétaro, es muestra también del cumplimento de la visión presidencial. “Fue otro de los objetivos que planteó el presidente: que México tuviera cada vez mayor capacidad”, subrayó el canciller. 

Sobre los próximos arribos de vacunas contra Covid-19 a México, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que entre el día de hoy y el 28 de junio se van a recibir 2 970 550 dosis de los desarrollos de AstraZeneca, con un 1 233 100 dosis; CanSinoBio, con 214 290 dosis envasadas en México; y Pfizer, con un 1 460 160. 

Finalmente, el secretario Ebrard reafirmó el compromiso de que México actúe en congruencia con su planteamiento de acceso universal y equitativo a las vacunas contra Covid-19, por lo que informó que en los últimos días México ha enviado vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay, y añadió que esta semana se destinarán otros cargamentos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, y Trinidad y Tobago. Asimismo, comunicó la donación de más de un millón de insumos médicos a Guatemala, “porque tenemos que ser solidarios con los demás, como están siendo con nosotros”, concluyó. 

La cancillería reafirma su compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid-19.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria