Publicado el
12 jul. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México afianza su relación comercial con EE. UU

Publicado el
12 jul. 2021

En el marco de la gira de trabajo que realizó a México, la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, se llevó a cabo un encuentro bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


Encuentro bilateral entre el canciller Marcelo Ebrard y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai - SRE


De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la primera reunión presencial entre ambos funcionarios responde al compromiso común de los presidentes López Obrador y Biden por mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes en la región, así como en celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante el encuentro se intercambiaron las visiones compartidas de ambos países en cuanto a las relaciones económicas internacionales. Destaca que los dos gobiernos busquen utilizar las herramientas que brinda la política exterior, particularmente la diplomacia económica, para generar mayores niveles de bienestar en todas las personas a través de la generación de valor agregado, innovación, reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad.

Tanto el canciller Ebrard como la representante comercial Tai coincidieron en que el comercio exterior debe medirse no solamente en términos de flujos, sino también en términos del incremento que genere en la calidad de vida tanto de trabajadores como consumidores. Asimismo, se enfatizó la relevancia de los capítulos del T-MEC sobre medio ambiente, derechos laborales y medidas anticorrupción como parámetros de mejores prácticas a implementar en las relaciones económicas de la región para que empiecen a ser consideradas también como disciplinas económicas.

Ambas partes recordaron que la pandemia de Covid-19 evidenció la distribución inequitativa de la riqueza y reconocieron que el impacto económico y social de la pandemia no ha sido homogéneo entre las poblaciones, por lo que como socios y aliados se debe continuar trabajando juntos para evitar situaciones semejantes en un futuro.

El canciller estuvo acompañado por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; el director general de Planeación y Evaluación de la Amexcid, Carlos Castillo, y el director de Asuntos Económicos para América del Norte, Farid Hannan.

Por su parte, la delegación presidida por la representante comercial Tai estuvo compuesta por el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU. en México, John Creamer; la coordinadora de asesores de la USTR, Nora Todd; el representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson; la asesora especial, Jamila Thompson, y el representante comercial sénior para México, Carlos Romero.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria