Publicado el
5 may. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México: Falabella podría tener como nuevo socio a Grupo Sanborns

Publicado el
5 may. 2017

México se prepara para un fuerte duelo de titanes del retail. De acuerdo con la unidad de inversiones del banco canadiense Scotiabank, Grupo Sanborns, perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, podría ser el nuevo aliado de Falabella en México.

Grupo Sanborns, la cadena de retail de Carlos Slim, registró un flujo operativo (EBITDA) de 1.320 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017, un aumento de 8.1% comparado con igual periodo del año pasado. - Pulso SLP


Según con la información publicada en Economía y Negocios, este escenario surge, de acuerdo con el banco, luego de que se abriera la posibilidad de que el Grupo Sanborns terminara el acuerdo que mantiene con la cadena estadounidense Sears. Esta última estaría al borde de la quiebra.

De acuerdo con el medio chileno, el informe de Scotiabank enviado a sus clientes indica que "si Sears se va abajo, otros jugadores podrían estar interesados en acercarse. Tenga en cuenta que el acuerdo con Sears termina en septiembre de 2019 y, por lo tanto, Grupo Sanborns puede estar en una buena posición para buscar otro socio".

En cuanto al desembarco de Falabella en México en alianza con Soriana, anunciado el año pasado para el desarrollo conjunto de tiendas para el mejoramiento del hogar y servicios financieros, el reporte puntualiza: "A la luz del interés de Falabella en México y su joint venture con Soriana, pensamos que puede ser una alternativa para Grupo Sanborns".

Si bien Sanborns es una de las tiendas más consolidadas del país, con un aumento de 8.1% en su EBITDA durante el primer trimestre del año, otras cadenas de Slim como Sears o los almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, no han tenido un buen desempeño en el mercado mexicano, por lo que la alianza con la cadena chilena parece una buena carta para el multimillonario.

Además, esta posible unión entre dos de los líderes del retail más importantes de la región forma parte de la transformación de la industria minorista en México, liderada por Walmart.

Este año, la cadena departamental Liverpool finalizó la compra de las tiendas de ropa Suburbia a Walmart, por 15.700 millones de pesos (unos 801 millones de dólares). De acuerdo con especialistas, después de esta adquisición Liverpool se consolidará como el operador de cadenas departamentales más grande en México en términos de ingresos.

Además, la minorista mexicana también se ha unido con una de las cadenas chilenas más importantes, Ripley. El año pasado Liverpool llegó a un acuerdo de asociación para comprar la tienda sudamericana aunque por el momento siguen ampliando el plazo para el inicio de una oferta pública de acciones (OPA), hasta el 15 de junio del 2017.

Coppel es otra de las minoristas mexicanas más importantes, ya que según Deloitte, la empresa está entre los retailers más poderosos de América Latina, mientras que El Palacio de Hierro sigue fortaleciendo su posición como uno de los líderes minoristas del lujo en México.

Al cierre de 2016, la industria del retail en México habría sumado ventas por más de 3.200 millones de pesos, lo que representó un aumento de 7%, en comparación con 2015, de acuerdo con la agencia Euromonitor International.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria