×
Publicado el
30 jun. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Mercosur y la UE sellan un histórico acuerdo comercial tras casi 20 años de negociaciones

Publicado el
30 jun. 2019

Este viernes 28 de junio en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón, el bloque Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ha confirmado haber llegado finalmente a un acuerdo comercial con la Unión Europea tras cerca de 20 años de negociaciones; se trata de una alianza histórica para ambos bloques. 


El bloque Mercosur y la Unión Europea sellan un histórico acuerdo comercial tras casi 20 años de negociaciones - Jean-Claude JunckerTwitter


Según detalla un comunicado del Gobierno argentino, el acuerdo, que recibió un fuerte apoyo por España y Alemania, implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y con más de 100 000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. 

"El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso para nuestras exportaciones", detallan los miembros del Mercosur a través de un boletín de prensa y aseguran que este nuevo tratado fortalece internamente al bloque y amplía el horizonte de su agenda de inserción internacional.

El cierre de este nuevo acuerdo generó un gran eco a nivel mundial, en primera instancia Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea lo catalogó como un momento histórico y como el mayor tratado comercial que haya sido celebrado por la Unión Europea.

Por su parte, Mauricio Macri, quien preside actualmente al Mercosur, destacó la tenacidad de los integrantes del bloque para promover y perseguir este objetivo desde el primer día. "Es un momento histórico para los países de los dos lados del Atlántico, y por lo tanto, para todos los argentinos", expresó el mandatario.

Precisamente en Argentina, dos líderes e impulsores del libre mercado en el país sudamericano se han mostrado complacidos con la noticia. Se trata de Marcos Galperín, CEO y fundador del gigante de e-commerce Mercado Libre, compañía que forma parte de los unicornios de Argentina, es decir, las empresas nacionales valoradas en más de 1000 millones de dólares, y Martín Castelli, presidente y co fundador de Blue Star Group, la empresa argentina con más locales fuera de su país de origen y la más grande de la región en venta de accesorios de moda.

A través de sus redes sociales, Galperín calificó el hecho como una gran noticia para el país sudamericano. "Se abren muchísimas oportunidades que deberemos saber aprovechar. Un acuerdo muy valioso y muy difícil de obtener", señaló el líder de la plataforma de e-commerce más importante de América Latina, Mercado Libre.

Por su parte, Castelli aplaudió el logro del Mercosur acompañado del siguiente texto, "Celebremos el acuerdo UE-Mercosur. Nuestra Argentina integrada al mundo compitiendo en base a su capacidad de hacer y crear es el mejor camino al desarrollo y la generación de empleo". Cabe recordar que Blue Star Group trabaja en desembarcar en algunos países de Europa del Este para el próximo 2020.

Datos de Mercosur detallan que la UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones que supera el 30 % del total global, importa el 17 % del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20 % del producto de la economía internacional.

"El acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PIB per capita promedio de 34 000 dólares y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores", concluye Mercosur.

Es importante mencionar que este histórico acuerdo comercial aún debe ser ratificado por el congreso de los cuatro países miembros del Mercosur y por los 28 estados integrantes de la UE para que entre en vigor.
 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria