Publicado el
23 jun. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mercedes-Benz Fashion Week México rememora 15 años de historias

Publicado el
23 jun. 2021

"Somos mejores y más fuertes", confiesa a FashionNetwork.com Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx), al recordar los primeros pasos de la Semana de la Moda más importante de la industria mexicana y su evolución desde 2006, evocando además los nervios y las prisas para que todo quedara perfecto en aquella primera edición.


Beatriz Calles - Directora de Mercedes-Benz Fashion Week México



Un viaje al pasado: el nacimiento oficial de MBFWMx



Según cuenta la que también es una de las mayores impulsoras de la moda nacional, años antes del estreno de MBFWMx hubo un tiempo en el que se celebraban en el país varias plataformas simultáneas: primero "Mercedes-Benz Fashion" y "DFashion México", para después originarse una tercera, "IDM". 

"Realmente era un problema, algunos diseñadores hasta querían que les pagaran por estar en una u otra plataforma y los medios se confundían. IDM desapareció y entonces Mercedes-Benz Fashion y DFashion se unieron creando "Mercedes-Benz DFashion México", cuenta Calles.

Pero algo faltaba, y es así como posteriormente se compra el nombre de "Fashion Week" a quién contaba con la licencia y de esa forma se estrena "Mercedes-Benz Fashion Week México", como la conocemos hoy en día.  


Fashion Week México Octubre 2010 - Facebook Mercedes-Benz Fashion Week México


Para convertirse en la mayor cita de la moda nacional, MBFWMx sumó en 2015 a Nook, una plataforma alternativa de formato multisede que también se encargaba de difundir el talento mexicano.

"De esta manera se creó una plataforma con diferentes propuestas de moda, mucho más completa", explica Beatriz Calles, destacando la capacidad de todo el equipo involucrado en la Semana de la Moda más importante de México para seguir innovando, mejorando y avanzando en pro de la industria.


Mercedes-Benz Fashion Week México, una constante evolución 



El canal online ha sido un gran catalizador para la industria de la moda, especialmente en tiempos de pandemia. Basta con recordar que justo en abril del año pasado MBFWMx migró a un formato 100% digital ante la imposibilidad de llevar a cabo desfiles, presentaciones y cualquier tipo de evento presencial.

A semanas de dar inicio a su edición otoño-invierno 2020, el estallido de la pandemia amenazaba los 6 meses de trabajo de la organización de MBFWMx. En una decisión estratégica, el equipo echó mano de la tecnología apuntando a la mayor plataforma de video a nivel mundial: YouTube. Con ella alcanzó a una mayor audiencia y adoptó todas las ventajas que ofrece el canal digital: visibilidad, difusión y cobertura.

"Fue un gran aprendizaje para todos. ¡Los diseñadores se convirtieron en youtubers de la noche a la mañana! La plataforma tuvo que adaptarse en dos semanas aprendiendo, ya que para todos era un formato nuevo", comparte la directora general de MBFWMx.


MBFWMx celebra su primera edición totalmente digital en abril de 2020


Pero el salto digital no es el único cambio significativo que ha experimentado Mercedes-Benz Fashion Week México en su historia.

Tal como recuerda Beatriz Calles, hace 15 años, la mayoría de los diseñadores que se presentaban no contaban con una empresa o un equipo específico detrás encargado de temas como relaciones públicas, ventas, producción, etc. 

"Eran 'todólogos', diseñaban, checaban producción, comunicaban  y vendían ellos mismos. Hoy en día los diseñadores tienen una mente empresarial, sus negocios son incluyentes, buscan ser sustentables 100 %, tienen e-commerce y sus propuestas llegan mucho más lejos fortaleciendo sus ventas", destaca.


Un desfile para recordar 



Haciendo un recorrido histórico, hay un desfile grabado en la mente de Beatriz Calles, y la directora de MBFWMx viaja casi 9 años atrás para compartir los detalles.


Lydia Lavin - Septiembre de 2012 - Mercedes-Benz Fashion Week México


"En septiembre  2012 hubo dos ciclones que azotaron el estado de Guerrero, incomunicando a muchas comunidades y causando un enorme daño. Cuando hicimos la edición de MBFWMx en el mes de octubre, Lydia Lavin logró que el grupo de artesanas guerrerenses con las cuales había trabajado su colección estuvieran sentadas en el front row viendo el desfile", detalla emocionada. 

En ese mismo desfile Lavin concluyó su pasarela invitando a aquel grupo de artesanas llegadas desde Guerrero para que la acompañaran en su ovación de cierre. "Verlas tan valientes y orgullosas de su trabajo fue hermoso, se me salieron las lagrimas de emoción", detalla.  


Nuevas metas y horizontes



Marcando uno de sus mayores hitos con su salto al canal digital, ​Mercedes-Benz Fashion Week México tiene nuevos objetivos en el camino par seguir manteniéndose como la plataforma de moda más importante de México y una de las más top de América Latina.

Entre los objetivos de la organización se encuentra optimizar sus esfuerzos en torno a la sostenibilidad y "apoyar para lograr tener la cadena completa y así posicionar a la moda nacional con más fuerza a nivel nacional e internacional", señala Calles.

Sobre las dificultades y consecuencias que ha traído la pandemia, Beatriz Calles es directa. "La economía esta muy dañada, los diseñadores, las marcas, etc.; sin embargo el ánimo para seguir adelante y seguir sumando no ha bajado, al contrario", resalta.

Por otro lado, también se confirma que MBFWMx seguirá llevando un poco de moda a las principales ciudades del país, tal como lo ha hecho previamente en Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende, Abasolo y este año Mérida.

"¡Seguiremos saliendo al interior de México siempre que se pueda!", reafirma la también referente de la industria nacional.


Los fashion films, una herramienta que llegó para quedarse



Remedio efectivo de las marcas, diseñadores y fashion weeks a nivel mundial ante la pandemia, los fashion films son más que una estrategia pasajera. En palabras de Beatriz Calles, "cuando llegas a tan grandes audiencias internacionales y democratizas la moda en los medios digitales, no puedes dejarlos". 

Ahora que de apoco se van retomando los eventos presenciales, Beatriz Calles opina que la competencia será  tener los mejores contenidos, los mejores fashion films para ganar las mayores audiencias. "Importantes directores han sido llamados a formar parte de esto. Realmente creo que esto es solo el inicio", enfatiza.


Facebook Mercedes-Benz Fashion Week México


La edición de aniversario Mercedes-Benz Fashion Week México será celebrada en octubre, con fechas por confirmar. "Ideas hay muchas, así que esperemos a ver qué es lo que podemos aterrizar", concluye la directora de la Semana de la Moda más importante de México, sin anticipar mayores detalles sobre el evento, cuya organización y programa aún se encuentran en desarrollo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.