Publicado el
15 oct. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mercedes Benz Fashion Week México inaugura su 28ª edición con un formato híbrido

Publicado el
15 oct. 2020

La Semana de la Moda mexicana pone en marcha su 28ª edición con un formato híbrido que contempla cinco desfiles presenciales en la capital del país y una extensa cartelera de pasarelas y actividades digitales que son transmitidas desde este 14 de octubre a través del canal oficial de Mercedes-Fashion Week México (MBFWMx) en Youtube. 


Cancino / "La región más transparente del aire" - Cancino



El inicio del programa virtual de Fashion Week México fue a partir de las 7 p. m. con un primer bloque de cinco presentaciones que incluyó las propuestas de Cancino, Cara Larga, Vero Díaz, Armando Takeda y Montserrat Meseguer.

Para inaugurar la pasarela digital, Cancino optó por un video de cerca de tres minutos para presentar por primera vez su nueva entrega femenina bajo la musicalización de la cantautora mexicana Julieta Venegas. 

De nombre, "La Región más Transparente del Aire", la tercera colección de Cancino presenta una gama de color en colores crudos y neutros, desplegando una diversa variedad de blancos y tonos arena. La serie incluyó ensambles, vestidos, pantalones, blusas y jumpsuits, entre otros elementos perfectamente coordinados en una atmósfera serena.

"La región más transparente del aire" estuvo complementada por calzado de la firma Baku, con piezas hechas a mano confeccionadas bajo técnicas ancestrales y materiales originales de la región de Oaxaca.


Armando Takeda honra a la naturaleza 



Por su parte, Armando Takeda, tomó la pantalla de MBFWMx para mostrar por primera vez ​su colección femenina primavera-verano 2021 a través de un film protagonizado por tres de sus musas, la curadora de arte Age Salajoe, la fotógrafa Ana Hop y la artista Melissa Ávila.


Armando Takeda / “An Ode to Nature” - Armando Takeda



La nueva propuesta del diseñador lleva por nombre “An Ode to Nature” y es un homenaje a la naturaleza que nos rodea. "Una colección que invita a respetar la naturaleza la cual equivale a respetar la humanidad, nuestra cultura y nuestra identidad", detallan desde la firma.

La serie incluyó prendas versátiles y de uso fácil confeccionadas sobre una paleta neutra en bloques de color negro, beige y café, divididos por contrastes en azules, lavanda y rojo. Los cortes y formas resaltan perfectamente la sastrería a medida, pero también incluyen piezas oversized. En cuanto a los materiales, destaca el algodón y el lino.

En otro de los elementos protagonistas, “An Ode to Nature” contó con la colaboración de artesanos huicholes y purépechas. Además, los looks presentados fueron complementados con piezas de la marca de joyería mexicana Gala is Love y con calzado de Hàptica.

Sobre su nueva colección, Armando Takeda resaltó la importancia de llevar una prenda cómoda ahora más que nunca, por lo que la apuesta de la firma fue crear piezas atemporales pero únicas, siempre en respeto con la naturaleza y la cultura que nos rodea.


Los vínculos de Collectiva Concepción 



Para continuar la jornada online, en segundo bloque de la Semana de la Moda mexicana proyectó por primera vez los desfiles de Collectiva Concepción y Carla Fernández, que formaron parte de su recorrido al interior del país.

En primera instancia, Collectiva Concpeción nos ha transportado al municipio mexiquense de Jilotepec con la presentación de su colección primavera/verano 2021 inspirada en los vínculos que nacen en comunidad.


Collectiva Concepción / primavera- verano 2021 - Collectiva Concepción



"Vínculos que se tejen entre mujeres valientes que aprendieron a ser pacientes con las manos y a transmitir de generación en generación códigos y reflexiones como máximas guardianas del tiempo", explica la diseñadora Concepción Orvañanos.

Teniendo como sede la Destilería y Bodega Abasolo, la nueva propuesta de la marca quedó plasmada bajo el lente de Fabiola Zamora y la dirección de arte de Pamela Ocampo. La colección se compone de una serie de prendas femeninas como vestidos en distintos cortes y largos, protagonizados mayormente por una gama de colores suaves y complementados con algunas piezas en fuertes tonos en azul, mostaza y rosa.

Cabe destacar que además de ser presentada en Mercedez Benz Fashion Week México, la nueva colección de Colectiva Concepción ha integrado el showroom Rainbow Wave en las Fashion Weeks de Londres, París y Nueva York. 


Carla Fernández en San Miguel de Allende



El cierre de la pasarela digital del primer día de actividades de la Semana de la Moda mexicana estuvo a cargo de Carla Fernández y su reciente presentación en San Miguel de Allende, al interior del hotel Live Aqua Urban Resort, espacio que en 2019 fue galardonado con el premio mundial de arquitectura Prix Versailles.

El desfile fue el debut de la colección "Sábado de Gloria", que contó con la colaboración del artesano Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, inventor de los alebrijes y cuya inspiración giró entorno a la tradición de la cartonería.

Los estampados creados por Linares para la colección de Carla Fernández tienen como hilo conductor a la colección de Judas que su abuelo hiciera para Frida Kahlo y Diego Rivera, y se hicieron presentes en jumpers, prenda que junto con vestidos en distintas siluetas, pantalones ligeros y diversas prendas superiores, protagonizaron "Sábado de Gloria". 


Carla Fernández / "Sábado de Gloria" - Carla Fernández



“Me interesa la cartonería porque es un oficio que va cambiando de temporada, en Semana Santa se hacen los Judas para ser quemados el Sábado de Gloría, en septiembre se realiza el papel picado para las Fiestas Patrias, las figuras de calacas y catrinas para Día de Muertos, todo esto se plasma en nuestra colección 'Sábado de Gloria' ”, detalló la diseñadora sobre su nueva propuesta.

Como parte del desfile se incluyó una secuencia de danza contemporánea llamada “La Quema” presentada por Nohbords, proyecto a cargo de Diego Mur y estuvo conformada por dos actos. Entre máscaras y leyendas, se veía a los bailarines siendo humanos para convertirse en el segundo acto, en diablos, calacas y “Judas”, todos bailando de manera festiva y carnavalesca.

Es importante mencionar que, como parte del lanzamiento de la nueva colección de Carla Fernández, la diseñadora creó una pieza exclusiva en colaboración con el mezcal Ojo de Tigre bautizada como "Coverall". Se trata de un traje que, en palabras de la marca, representa la regeneración de la vida; una segunda piel que envuelve al cuerpo y lo protege, además de ser una nueva forma de expresión.

Según se ha dado a conocer, el Coverall está diseñado para proteger a quien lo viste, permitiéndole continuar con su rutina y llevar lo necesario en sus múltiples compartimentos. Es una prenda que se queda a la entrada de la casa, del trabajo, del lugar que visitas. "Una pieza que te acompaña en el viaje", concluye la diseñadora.

Para la segunda jornada, el calendario virtual de MBFWMX incluye las presentaciones de Hua, Momoroom, María Ponce, No Name, Colectivo Diseño Mexicano Maison Manila, Alfredo Martínez, Julia y Renata y Benito Santos. Además destaca la presencia del país invitado: Argentina, con las firmas y diseñadoras Mila Kartei, Min Agostini y Andrea Urquizu.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.