Publicado el
27 jul. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Más mexicanos se suman a la moda circular y buscan romper con el estigma de la ropa de segunda mano

Publicado el
27 jul. 2021

Cuando en 2019, Anna Wintour, editora jefe de la versión estadounidense de la revista Vogue y uno de los personajes más poderosos de la industria de la moda, alzó la voz para dejar de lado la cultura de usar y tirar la ropa, encaminando al sector a un mundo más sostenible, México no fue ajeno al llamado. Incluso desde décadas antes ya se movía la ropa usada en los mercaditos o tianguis del país. Sin embargo, esto no ocurría por la conciencia ecorresponsable que es bandera del concepto de la moda “preamada” que tenemos hoy en día. 


Moda de segunda mano en México, más que una tendencia pasajera - Recycling International


“Sin duda el mercado de la ropa de segunda mano se encuentra en crecimiento en México. Si bien no es nuevo, ha cobrado mayor visibilidad y nuevos adeptos desde que el concepto y modelo de la circularidad, de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), toma presencia poco a poco en las agendas globales, a partir de 2010”, explicó a FashionNetwork.com, Mireille Acquart, analista y planner de sostenibilidad corporativa para la industria textil y de la moda.

La también fundadora de la empresa mexicana Ethical Fashion Space Consulting Group, enfatiza que la comercialización de moda usada se da en un contexto similar con respecto a otros países, tanto latinoamericanos como europeos, pues su crecimiento depende del nivel de conocimiento y cultura frente al impacto ambiental y la eliminación de tabúes.  

“Es una forma muy hábil, entretenida y única de adquirir productos a menores precios, apoyar la reducción de prendas, calzado y accesorios en los vertederos, y animar nuevos modelos de negocios basados en la circularidad”, señaló Acquart.


Precio, calidad y conciencia, los catalizadores del mercado de moda de segunda mano en México



Definitivamente uno de los motores que ha impulsado la compra-venta de moda usada es el precio, pero eso no lo es todo. La oportunidad de sumergirse en un espacio de segunda mano y encontrar “tesoros” en ropa, calzado u accesorios en excelente estado son determinantes, pero, según Acquart, también lo ha sido la consciencia respecto a los recursos y al  impacto de vestirnos, de producir y de consumir de forma desmedida.

Actualmente, el mercado de la ropa de segunda mano alcanza nuevos niveles de presencia con el impulso del canal digital y el surgimiento de diversas plataformas que abanderan el movimiento, tales como Go Trendier o Troquer, que nacen en México a de mediados de la década pasada, convirtiéndose en un hito en la compra-venta de moda de segunda mano.

Sobre lo anterior, Ytzia Belausteguigoitia, CEO de Troquer, la primera empresa promotora de la economía circular en México, señala que al momento del lanzamiento de la plataforma en 2013 el mercado era prácticamente inexistente, había poca penetración online, la gente no compraba ropa por internet en México y mucho menos de segunda mano. 


Troquer la primera empresa promotora de la economía circular en México - Web Troquer


“Tuvimos que educar al consumidor, y que se dieran cuenta que más allá de ser una plataforma de ropa usada, estábamos creando una propuesta innovadora de consumo de moda circular en donde puedes comprar piezas de calidad en buen estado y vender tu guardarropa”, explicó Belausteguigoitia.

Para la empresa, que además es actualmente uno de los e-commerce de moda de segunda mano más importantes de México, la formula era clara: “ganar-ganar”. Ser un espacio donde gana el vendedor porque monetiza su clóset, donde gana el comprador porque puede comprar piezas de calidad a un mejor precio y donde ganan todos porque se deja de consumir linealmente.

El modelo fue un éxito, la prueba está en que del primer año de operación en 2013 al ejercicio 2014 las ventas de Troquer se dispararon hasta un 719 %. Un porcentaje a triple dígito que volvió a registrarse entre 2016 y 2017, cuando el incremento alcanzó un 216 %. 

Por otro lado, a 7 años de su llegada al mercado, Troquer ha encontrado un común denominador entre su red de clientes: tener piezas de calidad y una buena inversión sin tener que perjudicar su cartera.

En esta línea, las tres marcas que más se venden en la plataforma son BCBG Max Azria, Louis Vuitton y Gucci, en número de piezas; mientras que en términos de valor la francesa Louis Vuitton se afianza en el primer lugar con el 16 %, seguida de Gucci, con un 10 % y finalmente Chanel , con el 7 %.

En cuanto a las categorías más vendidas, ropa, zapatos y bolsos ocupan el 42 %, 24 % y 19 % del share sobre el total de las ventas, respectivamente. Por subcategorías, las bolsas de mano y clutches, blusas y totes son, en ese orden, las piezas con mayor demanda.

Finalmente, los números de Troquer no sorprenden cuando revelan que el 67 % de las transacciones que se generan actualmente provienen de la Ciudad de México y refuerzan las conclusiones de Mireille Acquart, que afirman que el uso del e-commerce de moda usada no es un concepto maduro en todo el país, por los estigmas que surgen de lo “usado”.


México, un mercado de lujo en moda de segunda mano en América Latina 



Cuando la plataforma uruguaya de moda de segunda mano Vopero buscó expandir su negocio, México estuvo en el top of mind de sus fundadores, y es que después de analizar al mercado, descubrieron que la sociedad mexicana tiene muy presente todo lo que comprende la categoría de “mid-level brands” de Estados Unidos, es decir, marcas como Nike, Levis, Adidas, Guess y muchas otras que son reconocidas por un gran segmento de la sociedad mexicana como marcas “aspiracionales”.


Vopero llega a México este 2021 para impulsar la moda "re-circulada" - Facebook Vopero


“En Uruguay, Rapsodia se encuentra dentro de los productos de alta gama de nuestro catálogo. Sin embargo en Mexico, con la presencia de Vopero Black, marcas de lujo como Prada, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Dior, etc., son los productos más exclusivos, y Rapsodia entra dentro de una cateogria mid-priced”, comparte a FashionNetwork.com Maggie Ferber, cofundadora de la start-up uruguaya. 

Precisamente la gran demanda de piezas de segunda mano de alto valor en México obligó a Vopero a lanzar y reforzar su concepto Vopero Black al poco tiempo de su llegada al país a través de Entrupy, su socio tecnológico de autenticación global. 

La herramienta permite garantizar a quienes compran bolsos de lujo, que están haciendo una compra segura, avalada y examinada no solamente por el equipo de expertos de Vopero, sino por tecnología de primer nivel, con algoritmos de reconocimiento de imagen a través de fotografías telescópicas de la pieza.

Además del amor por el lujo y las marcas de alto perfil, Ferber encuentra en los mexicanos un perfil de vendedor más altruista, sumándose a la posibilidad que ofrece la plataforma de transferir las ganancias de sus ventas directamente a la fundación que deseen, y de esta forma, en lugar de donar sus piezas, donan las ganancias generadas por sus piezas.

La meta de Vopero en México es firme: democratizar la moda. “Esa es nuestra gran oportunidad en Mexico. No solamente recircular piezas de alto valor, de diseñadores internacionales y mexicanos, sino también recircular esos básicos de todos los días para que todas y todos podamos acceder de manera divertida, a una moda sustentable, accesible, consciente”, concluye Ferber.


El otro lado, la percepción y hábitos de los consumidores mexicanos



Los resultados de un sondeo hecho por la autora de la nota a 500 compradores revelan que un 76 % ya ha comprado alguna vez moda de segunda mano y de ese porcentaje un 59 % lo ha hecho inclinándose más por temas económicos que por consciencia ecológica. 


El otro lado, la percepción y hábitos de los consumidores mexicanos - Traid


Sobre las preferencias de compra, los consumidores de moda usada decantan por la calidad más que por la marca. Sin embargo, aquellos que favorecen la compra de una pieza de lujo de segunda mano apuntan a firmas de alta gama como Chanel, Christian Dior, Burberry, Gucci, Dolce & Gabbana, Valentino, Fendi, Prada, Saint Laurent, Balenciaga y Carolina Herrera

A pesar de lo anterior, la mayoría cree que la percepción de la moda usada en México implica connotaciones negativas y opina que no es del todo “bien visto" por la sociedad. El 45,6 % encuentra que aún existen prejuicios y estigmas en los mexicanos entorno al tema, relacionando el movimiento con el estatus social o nivel económico.

En contraste, un 36,2 % hace énfasis en temas de concientización y sostenibilidad, además lo relacionan con ser amigable con el ambiente y consumidores responsables. Finalmente, un 18,1 % se mantiene neutral, es decir, no le importa si la ropa es nueva o usada. 

Destaca además la influencia del termino que se utilice, mientras decir "ropa usada" influye negativamente en las respuestas, llamarla "ropa vintage" hace que el concepto se vuelva más atractivo y mejor aceptado.

Sin duda, el mexicano ahora es mucho más responsable de lo que consume, y aunque aún necesita informarse más sobre el tema, el camino es alentador, teniendo en cuenta que muchos de los consumidores ya son conscientes de que comprar moda “preamada” es una ayuda al medio ambiente.

Y en efecto, la compra y venta de ropa de segunda mano apoya y favorece uno de los principios de la economía circular: mantener productos y materiales en uso, tal como lo cuenta Mireille Acquart. Ella enfatiza que además es necesario implementar otras estrategias como eliminar residuos, emisiones y sus formas de contaminación desde el diseño y selección de los materiales, y contar con políticas postconsumo que permitan al proveedor encargarse de darle a sus productos una correcta disposición o extender su ciclo de vida útil.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.