×
Por
Europa Press
Publicado el
7 nov. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Más de 100 personas descubren en San Pedro del Pinatar la colección de moda creada por el colectivo de Mujeres Aymaras

Por
Europa Press
Publicado el
7 nov. 2011

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 5 de noviembre - Más de 100 personas descubren en San Pedro del Pinatar la colección de moda creada por el colectivo de Mujeres Aymaras. Así, la artesanía y tradición de las tejedoras de las regiones de Perú y la moda más actual creada por diseñadoras españolas, son los elementos que dan vida a este proyecto desarrollado en la región de Puno, cercana al lago Titicaca de Perú.




Este proyecto, que ayer desembarcó en San Pedro del Pinatar después de su presentación en ciudades como Lima y Madrid, nació hace tres años, fruto de la colaboración de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Durante este periodo diseñadoras y artesanas trabajan de la mano para crear una moda comercial, que tenga cabida en el mercado occidental y proporcione mayores recursos a la comunidad Aymara, pero sin renunciar a la materia prima autóctona, la lana baby alpaca y el algodón pyma, así como la elaboración artesanal.

Y es que, el proyecto de Desarrollo de las Capacidades de liderazgo de la mujer en las Comunidades Aymaras, dirigido por el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Adolfo Cazorla, ha conseguido ya que las mujeres de esta comunidad pongan en marcha tiendas propias y exporten a otros continentes, cuadriplicando los ingresos anteriores a su implantación.

Durante la presentación del proyecto en San Pedro del Pinatar, Adolfo Cazorla destacó la importancia de estas iniciativas empresariales en zonas como la región de Puno en Perú, una de las zonas más pobres del país donde, además, sus habitantes tienen que hacer frente a las duras condiciones climáticas y demográficas.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras, Jesús Petrona Candia, explicó como ha sido el proceso de aprendizaje y convivencia de las diseñadoras y las artesanas. Además, resaltó que a través de este proyecto las mujeres aymaras han conseguido una mayor autonomía y están comenzando a entrar en el mercado por sus propios medios.

En el acto también intervino Adolfo García, gerente de la empresa agrícola local Camposeven, inmersa en este proyecto y que colabora con la difusión y desarrollo de la colección de moda Aymara. La alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, destacó por su parte la iniciativa de Camposeven y agradeció que acercara la realidad y el trabajo de las mujeres aymaras a San Pedro del Pinatar.

Finalmente, durante el desfile, los asistentes pudieron ver la diversidad de prendas que conforman esta colección que incluye prendas de hombre, mujer y niño, además de complementos y moda de hogar. Además, pudieron adquirir estos productos en un punto de venta que se instaló tras el desfile.

Copyright © 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Diseño