Publicado el
28 abr. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Más allá del K-pop, Seúl se convierte en capital de moda

Publicado el
28 abr. 2023

Lo primero que sorprende de la moda coreana es la cultura del “street style”. Efervescentes e innovadoras, las tendencias callejeras de Seúl presumen de un carácter diferenciado y subversivo, alejado de las habituales convenciones de las citas de moda occidentales. De las lolitas de aires naïf y elaborados maquillajes a la celebración del cosplay prácticamente profesional, el K-pop o los peluches; pasando por la reinterpretación de vestimentas tradicionales, la ruptura de barreras de género o la impoluta sastrería local, todo un abanico de estilos y personalidades se dio cita en los alrededores del complejo DDP (Dongdaemun Design Plaza) coincidiendo con la celebración de la Seoul Fashion Week. Y con él, una multitud de fotógrafos y curiosos que abarrotó los alrededores del futurista edificio plateado en forma de nave espacial, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Un ambiente de vanguardia, a escasos minutos del arco con casi 700 años de historia Heunginjimun, que envolvió de un halo de evento insólito todo lo allí ocurrido.


El Dongdaemun Design Plaza acogió la fashion week - Shutterstock



Más allá de la inevitablemente admirativa mirada europea, la cita tuvo algo de extraordinario: la esperada vuelta a la normalidad tras el Covid-19. Un retorno marcado por la reapertura al turismo y el progresivo cese de las restricciones, pese a que las mascarillas aún son frecuentes en el transporte o espacios cerrados, que facilitó la organización de la Seoul Fashion Week, entre los pasados 15 y 19 de marzo. Con un formato, tamaño y número de invitados internacionales el evento comenzó a asemejarse a las celebraciones pre-pandémicas, destacando la notable presencia de compradores venidos de París, Nueva York, Israel o Taiwán a la búsqueda de propuestas de diseño y precio competitivo de las marcas locales.

Intenso carácter local y proyección internacional

Para dar a conocer la moda y el mercado nacional bajo un enfoque que abarcó tanto la visibilidad mediática como la proyección comercial, la agenda de la Seoul Fashion Week se compuso de 5 jornadas de desfiles de una treintena de marcas coreanas; además de un salón profesional, Seoul Trade Show, en el que participaron más de 60 firmas de moda, calzado, joyería y accesorios. 


Desfile de Mmam en la Seoul Fashion Week - SFW



“Hemos vuelto a tener la posibilidad de conectar con un buen número de compradores extranjeros y dar a conocer nuestra marca”, aseguraron a FashionNetwork.com desde la marca veterana en la feria, Besfxxk, celebrando el regreso al ambiente internacional del evento tras la pandemia. Presente en un showroom en Shanghái y participante en la New York Fashion Week, la firma de “estilo clásico y sporty” y fuertes ambiciones fuera de sus fronteras cuenta con Estados Unidos como su primer mercado en volumen de facturación y tiene la mirada puesta en París como punto de entrada a Europa en el futuro.

Una opinión compartida por la diseñadora Park Hyun, quien lanzó la firma Mmam (Maison Mam Art Mr.Mom) en el año 2018, y participó en el evento tanto en formato de desfile como en una presentación comercial en la parte destinada a la feria. “Para las marcas surcoreanas, es fundamental conseguir esta visibilidad y contactos internacionales”, apuntó la creativa, señalando que la firma de posicionamiento premium “debe su descubrimiento en el extranjero a sus presentaciones en Francia”, gracias a dos presentaciones en el salón parisino Tranoï. Especializada en sastrería deconstruida sobre la que aparecen dibujos o bordados inspirados en graffiti, la marca principalmente enfocada al canal online en Corea, a nivel internacional, ya cuenta con 11 puntos de venta (5 de ellos en Oriente Medio).


Zona de las marcas de belleza en Myeongdong - Shutterstock




Teniendo en cuenta la importancia de Seúl como una de las capitales internacionales de la cosmética, resultó sorprendente la ausencia de marcas de K-Beauty en la feria, cuya dirección prefirió concentrarse principalmente en el sector de la vestimenta. Los alumnos aventajados en la cuestión tendrían, más bien, que desplazarse a la bulliciosa zona de Myeongdong para acercarse a los conceptos coreanos de belleza 360º o retail innovador: del multimarca gran público Olive Young hasta las cuidadas flagships de Holika Holika, Innisfree, Laneige o Tony Moly.

Entendiendo la creciente fascinación por el “made in Korea”



Posiblemente, el secreto de la seducción de la moda coreana resida, en gran medida, en su refrescante diversidad. Así, la oferta del evento trató de dar respuesta a la creciente demanda internacional de productos, tendencias o cultura “made in Korea”, combinada con iniciativas de gran calado popular como una instalación del coche Mercedes-Maybach, diseñado por Virgil Abloh, o el nombramiento como embajadoras de la cita a la componentes del grupo de K-pop del momento, NewJeans. Sin ir más lejos, Haerin, una de sus cinco componentes, acaba de ser igualmente nombrada embajadora de Dior

De esta forma, el abanico de presentaciones incluyó propuestas altamente creativas como el universo de criaturas de peluche e intensos estampados de Greedilous, que suscitó un intenso furor entre los asistentes locales, o la performance teatral y reivindicativa del diseñador Steve Lee, al frente de #whysocerealz!, en la que apostó por cuestionar las relaciones de poder, el valor del dinero o la importancia del amor.


Desfile de Vegan Tiger en la Seoul Fashion Week - SFW



El enfoque sostenible fue otro de los ejes fundamentales alrededor del que se articularon propuestas de proyección internacional, como fue el caso del desfile de la firma PartsParts, con abundancia de estampados florales o irónicos complementos a partir de residuos como garrafas o bolsas de plástico para “promover una filosofía zero waste”; o el show de la consolidada Vegan Tiger, una de las marcas pioneras del ámbito vegano en Corea, fundada en 2015. Sus colecciones apuestan por el uso de materiales innovadores, “cruelty-free” y sin plásticos, como el “hanji” (papel tradicional coreano, ndr) en sus prendas caracterizadas por la fusión de colores, estampados y texturas.

“Cuando lanzamos la marca, la sociedad coreana aún no estaba familiarizada con el término ‘vegano’. Nuestros inicios no fueron fáciles y el concepto no recibió mucho apoyo. El momento a partir del que empezamos a recibir reconocimiento necesitó del punto de inflexión de marcas de lujo, como Gucci, cuando dejaron de utilizar la piel en sus colecciones. Entonces los consumidores empezaron a entender el valor”, explicó la diseñadora de Vegan Tiger, Yang Yoon A, subrayando los efectos de las maisons europeas sobre los consumidores coreanos. “Otro de los factores fundamentales en nuestra forma de entender la sostenibilidad pasa por concentrarnos en la producción en Corea”, añadió.



Desfile de Ulkin en la Seoul Fashion Week - SFW


Su visión es similar a la de Lee Seongdong, creativo fundador de la marca Ulkin, caracterizada por un enfoque artístico del upcycling, con prendas híbridas y deconstruidas. “En los inicios del proyecto, el concepto de upcycling ni siquiera existía como tal en Corea. A día de hoy, es uno de los principales atractivos del ADN de Ulkin en el extranjero”, comentó el diseñador. Si bien aseguró que la demanda nacional de productos responsables “vive un crecimiento desde la pandemia”, su propuesta responsable de estilo unisex y casual ya había precedentemente suscitado antes el interés internacional, al participar en eventos como CIFF, Premium Berlin, China International Fashion Brand Fair Shenzhen o Tranoï. 

Más allá de las particulares visiones del streetwear, en ocasiones con reminiscencias berlinesas, de firmas como Ajobyajo, Anonymouth y Ordinary People, uno de los puntos fuertes de la cita fue la reinterpretación de elementos de estilo Ivy League del dúo creativo Holy Number 7 o de la asentada firma Beyond Closet, fundada en 2008 por Ko Tae-yong. 


Desfile de Beyond Closet en la Seoul Fashion Week - SFW


“Trato mis prendas como si fueran obras de arte, basándome en los looks preppy de estilo americano”, detalló el diseñador sobre la marca, que cada vez incluye más elementos responsables como “cuero vegano o tejidos de upcycling”. Una identidad afirmada que ya le ha valido su participación en eventos internacionales como Pitti Uomo o la New York Fashion Week y hasta un 30 % de su facturación procedente del extranjero, frente al 70 % del mercado nacional.

Un reparto de ventas, en gran medida, compartido por numerosas marcas participantes. En pleno proceso de apertura internacional, tras las dificultades atravesadas a causa de las duras restricciones por la pandemia; las marcas surcoreanas se enfrentan al reto de crecer fieles a su intimismo y marcado carácter local, al tiempo que adentrarse en el competitivo mercado exterior.


Desfile de Grredilous en la Seoul Fashion Week - SFW



Si bien China es un país goloso para las firmas surcoreanas, dado su tamaño y proximidad, los emprendedores lo describen como uno de los “mercados más complejos” en términos de desarrollo y optan por adentrarse, lento pero sin pausa, en regiones como Estados Unidos y Europa. Por su marcada identidad arraigada a la cultura o las referencias naïf eminentemente coreanas, otras propuestas mantienen de forma inevitable el foco en su éxito local.

Tras los últimos años de repliegue sobre sí misma, Corea del Sur vive actualmente una apertura acelerada de miras internacionales que, con el impulso del fenómeno fan que suscitan sus productos, está catapultando su moda a la primera línea. Y por si quedase alguna duda sobre el “momentum” que está viviendo la capital surcoreana, la francesa Louis Vuitton celebrará su desfile Pre-Fall 2023 sobre el puente Jamsugyo, este 29 de abril, con el apoyo en la dirección creativa de Hwang Dong-hyuk, director de la exitosa serie de Netflix “Squid Game”. Sin duda, un guiño a la amplia clientela de lujo y a la cultura del país que bien servirá para colocarlo como una referencia en el mapa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.