Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
2 mar. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marine Serre aprovecha la Semana de la Moda para presentar una clase magistral de moda regenerada

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
2 mar. 2021

Comprometida más que nunca con la moda ecológica, Marine Serre nos sumerge, en esta segunda jornada de la Semana de la Moda de París, en el corazón de su proceso de diseño y fabricación. Abandonando su universo postapocalíptico y el formato "tradicional" de la película digital, Serre permite al público estar en contacto directo con su trabajo gracias a una web dedicada donde, a través de diferentes ventanas, es posible descubrir su forma de trabajar así como las diferentes facetas de "Core", su colección para el otoño-invierno 2021/22.


Las múltiples facetas de la moda regenerada de Marine Serre - marineserre.com


Por tanto, no se trata de un vídeo de unos minutos, sino de una experiencia digital que se puede explorar desde el propio ordenador y a su ritmo. "¿Quién entiende de ropa regenerada? ¿Quién imagina el trabajo previo?", se pregunta la diseñadora, que este año ha revisado a fondo todos sus procesos, "trabajando en la practicidad, la comodidad, los volúmenes y los precios", para reducir los costes y hacer más accesible su moda.
 
A través de una cincuentena de siluetas llevadas en su día a día por la tribu y las musas de Marine Serre, como la modelo y artista belga Kristina De Coninck, visibles en siete cortometrajes y en siete localizaciones diferentes, la colección cuenta la historia de los códigos y la identidad principal de la marca, lanzada en 2016.

Está estructurada en torno a doce capítulos y materiales, cada uno de ellos acompañado de una película explicativa, que lleva al espectador a un largo viaje entre fábricas, almacenes y laboratorios, sobre los pasos de la fabricación y producción textil en Europa, desde Europa del Este hasta Portugal, pasando por Francia e Italia.
 
Para sus creaciones, Marine Serre recurre a una reserva infinita de ropa usada. Montañas de bufandas, fardos gigantes de jeans, carritos llenos de suéteres, coches repletos de camisetas, bolsas rebosantes de colchas... Clasificadas meticulosamente por tipos y colores, todas estas prendas serán desarticuladas y recortadas para componer nuevos modelos en ingeniosos patchworks o complejos rompecabezas.
 
Así, los pañuelos de seda, que la diseñadora siempre ha coleccionado, "acaban siendo vestidos, difuminados o drapeados". El cuero, "que no se desgasta y que resistirá el paso del tiempo", se corta en secciones y se vuelve a montar ante nuestros ojos en chaquetas, pantalones y vestidos. El mismo proceso se utiliza para las viejas bufandas y los cuadros escoceses, "salvados del olvido", que, regenerados, se funden con el suéter volviendo a la vida en tops de manga larga y kilts híbridos.


La colcha se encuentra en las flores de la chaqueta y la falda - Marine Serre


Las piezas de denim se fabrican únicamente a partir de otros jeans, donde sólo se permite el algodón. Teñidos y sometidos a diversos tratamientos, vuelven a la vida como nuevos. La diseñadora también compra colchas mullidas, a veces con flecos, cuyos grandes motivos florales, ligeramente kitsch, encuentran su razón de ser en las faldas largas y en las chaquetas con cremallera.
 
La camiseta cotidiana, que con sus estampados, logotipos y otros diseños suele contar una historia especial, ejerce una verdadera fascinación en Marine Serre. Clasificadas por colores, son peinadas por la diseñadora, que selecciona y recorta los motivos más inspiradores para utilizarlos a su manera. "Requiriendo un trabajo de colocación en coherencia, a través de la incrustación de estampados reflejados", estas múltiples imágenes y trozos de algodón se funden en vestidos drapeados.
 
El punto de lana también se presta "a todo tipo de experimentación, al entrelazamiento de hilos, a la yuxtaposición de puntos, a la geografía de los patrones, permitiendo nuevas conexiones y asociaciones fructíferas", en originales vestidos de punto y nuevos jerséis.
 
Otro tesoro insospechado, la ropa de casa de antaño, olvidada en los desvanes. Manteles de ganchillo, cortinas, paños de cocina, manteles individuales, sábanas, fundas de almohada de lino o algodón blanco, con encajes, a veces con motivos florales, sin olvidar los camisones de poliéster... Todo está recuperado. Encaje cortado por aquí, bordado por allá, flecos por allá. Sustituidos en el cuello, la manga u otros lugares específicos, estos detalles darán forma a increíbles vestidos con volantes, jugando con las transparencias y la opacidad.
 

El vestido de pañuelos - Marine Serre


Las alfombras también proceden de todo el mundo, así como las servilletas y los manteles en brocado o jacquard, a menudo con flecos, que constituyen "un verdadero material, que no oculta ni su grano ni su origen artesanal", ideal para confeccionar una chaqueta en punto o para realzar un pantalón o un vestido. Aquí también se regenera la alfombra, hirviéndola a fuego lento en un caldero de colorante oscuro.
 
Así, la mitad de la colección se compone de prendas regeneradas, mientras que el resto utiliza tejidos fabricados con hilos reciclados. Para sus trajes y piezas de sastrería, Marine Serre ha dispuesto un tejido oscuro de lana o algodón con un estampado de rombos que representa su icónica luna en un patrón geométrico. También corta chaquetas, pantalones y minifaldas en moiré negro o lila. Es "mi propio nylon", dice. Ha sido uno de sus materiales favoritos desde el principio, muy apreciado por "sus hilos retorcidos con su aspecto psicodélico hecho a mano y su brillo casi barato".
 
Por último, la chaqueta multibolsillos en sarga beige completa este vestuario "ecofuturista", en el que todo se juega al detalle entre cremalleras, bolsillos de parche, sobrecosidos, bolsillos con solapa o fuelle, cintas para colgar bolígrafos, calzar una botella de agua, enterrar la cartera, el teléfono y el cuaderno, sin olvidar el llavero y el minibolsillo para la botella de alcohol en gel.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.