Publicado el
18 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marcelo Ebrard descarta afectación al T-MEC

Publicado el
18 dic. 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que la designación de agregados laborales por parte de Estados Unidos en México, en el marco del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, es un acto legal por parte del Congreso de aquel país.


Marcelo Ebrard - Corat


"Ellos tomaron la decisión de mandar el tratado tal cual se firmó y de poner una serie de cosas que tienen que ver con su organización interna, esto no es objeto de consulta con México, como tampoco lo será las leyes de implementación mexicana, nosotros no se los vamos a consultar", argumentó en conferencia de prensa, según recogió Notimex.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México protestará formalmente ante las autoridades negociadoras de Estados Unidos el no haber notificado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, sobre la implementación de esta ley.

"Se debió haber dicho a Jesús, 'oye Jesús, el Congreso de Estados Unidos está pidiendo que designemos hasta cinco agregados laborales'", explicó el canciller a los medios reunidos en Palacio Nacional.

Detalló que corresponde a México, según convenciones internacionales, avalar a los candidatos que Estados Unidos proponga para estas comisiones.

"No fue consultado él (Jesús Seade) como representante de México y por qué es todavía más relevante, porque los agregados los autoriza México. Es decir, ningún país puede designar agregados si nosotros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía la dirección general de Protocolo, no los acepta", aseveró.

Abundó que de acuerdo con las leyes mexicanas, ningún agregado de cualquier país tiene derecho a visitar alguna instalación laboral y que esta disposición no cambiará.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que las leyes secundarias que los congresos de los tres países apliquen para la implementación del T-MEC no se consultan con los estados que suscriben.

Ebrard Casaubón fue enfanticó en señalar que el tratado comercial no ha sufrido modificación alguna en su estructura por lo que no está en riesgo su ratificación en Canadá o Estados Unidos.

El 13 de diciembre, el Senado mexicano aprobó el protocolo que modifica el T-MEC fue aprobado por 107 votos a favor y uno en contra, con lo que México es el único país en ratificar el T-MEC, mientras que se espera que Estados Unidos y Canadá lo hagan en 2020.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que llevó a la negociación de un nuevo acuerdo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria