×
160
Fashion Jobs
CONFIDENCIAL
Comprador jr
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
ADIDAS
Manager HR
Indefinido · Ciudad de México
UNITED COLORS OF BENETTON
Gerente
Indefinido · ZAPOPAN
MORERA GROSSO
Asesor de Imagen Comercial
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
YALE DE MÉXICO, S. A. DE C. V.
Gerente de Desarrollo de Partes Bajas Adulto
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
H&M
Gerente de Departamento
Indefinido · Mazatlán
H&M
Gerente de Departamento
Indefinido · Guadalajara
SENSACION
Gerente de Sucursal Para Tienda de Ropa
Indefinido · SALAMANCA
CORPORATIVO PRICE SHOES
Especialista en Materiales de Calzado
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PROVEEDORA DE SERVICIOS DEL ESTADO DE MEXICO
Jefe de Calidad Confección
Indefinido · IXTLAHUACA DE RAYÓN
TROQUER
Curadora de Moda
Indefinido · GUADALAJARA
TROQUER
Curadora de Moda
Indefinido · MONTERREY
INDIGO FASHION HOUSE
Estrategia y Mercadotecnia Digital
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CUIDADO CON EL PERRO
Trainee de Compras
Indefinido · NAUCALPAN DE JUÁREZ
INSTYLE GROUP
Gerente de Marketing
Indefinido · CABO SAN LUCAS
ADIDAS
District Manager
Indefinido · Ciudad de México
PASSION & MAGIC
Gerente
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
CLASS MODELOS
Booker de Moda
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
PIERRE CARDIN
Gerente Marketing y Publicidad
Indefinido · TLALNEPANTLA DE BAZ
TROQUER
Líder Editorial
Indefinido · CIUDAD DE MÉXICO
ADIDAS
Digital Account Manager Brick & Click (Monterrey)
Indefinido · Monterrey
PRICE SHOES
Jefe de Departamento (Ropa)
Indefinido · SANTIAGO DE QUERÉTARO

Marcas como Louis Vuitton y Pineda Covalín se comprometen a respetar diseños indígenas mexicanos

Publicado el
today 4 feb. 2020
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Marcas internacionales como Louis Vuitton o Pineda Covalin han mostrado su disposición a las nueva leyes en materia de protección de la autoría de la producción cultural de indígenas, así como a establecer un comercio justo.


Silla de Louis Vuitton que retoma los motivos y estampados de los tenangos de Hidalgo. - Louis Vuitton


Así lo informó la senadora Susana Harp, quien acudió a Palacio Nacional donde se entregaron instrumentos a músicos oaxaqueños durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Notimex.

“Estos cambios legislativos implican poner a las comunidades indígenas al centro de la negociación que realmente se tomen en cuenta los elementos que para ellos está bien comercializar porque por supuesto que quieren vender y tener recursos. No se trata de prohibir, se trata de dialogar y que sepan que sí y que no”, indicó.

“Ahora hemos tenido muy buena cercanía con Pineda Covalin, con los mismos de Louis Vuitton que quieren hacer las cosas bien, quieren hacer las cosas con esta nueva perspectiva, no nada más un comercio justo, sino de un comercio respetuoso”, refirió Harp.

De acuerdo a la legisladora, con los cambios legislativos la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ayudarán a los creadores mexicanos.

Harp detalló que se espera la aprobación de la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables en la Cámara de Diputados, pues los senadores ya le dieron su aval.

“Este nuevo ordenamiento garantiza y reconoce el derecho a la titularidad de los pueblos y comunidades sobre los elementos de su cultura e identidad. Las sanciones que se consideran por cometer ese tipo de delitos podrán ir de tres a diez años de prisión, y multa de 2000 a 50 000 unidades de medida y actualización”, se lee en un comunicado del Senado difundido en diciembre pasado.

Para la también cantante, aseguró que con los cambios legales se busca frenar el plagio que ha existido, sobre el trabajo de los integrantes de las comunidades indígenas.

“De lo que se trata es de la protección de todo lo que ha sido plagiado como los textiles, de la iconografía de algunas danzas, que por ejemplo usan algunas cerveceras y que son momentos sagrados, como es el caso de los voladores de Papantla (Veracruz). Se trata de que podamos protegerlo, queremos promover y hacer una salvaguarda (…) y la médula es que las comunidades estén al centro de la negociación”, subrayó la senadora.

Cabe recordar que en 2019 se registraron diversos casos de plagio de diseños indígenas por parte de marcas de moda, sobre todo internacionales. 

En junio de 2019, Carolina Herrera fue acusada de plagio por el Gobierno mexicano, después de utilizar motivos de Oaxaca, Hidalgo y Coahuila en sus prendas de la colección resort 2020. 

Posteriormente, en julio, el Gobierno cuestionó a Louis Vuitton por utilizar los famosos motivos de Tenango de Doria de Hidalgo para elaborar el forro de un costoso sillón. En respuesta a este señalamiento, la casa de modas francesa aseguró que se pondría en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas.

Con información de Notimex

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.